La abogada del sospechoso asegura que "la instrucción judicial puede que empiece ahora porque surgen muchas dudas con los indicios que hay"
El caso de Esther López, la joven desparecida en Traspinedo la madrugada del 13 de enero de 2022 y encontrada muerta el 5 de febrero en la cuneta de la carretera que da acceso a la localidad vallisoletana, vivía el pasado 15 de diciembre la segunda declaración ante la jueza de Instrucción número 5 de Valladolid de Óscar S., el único sospechoso para la Guardia Civil de la muerte de Esther López.
Declaración de una hora y cinco minutos que concluía con la intervención de la defensa de Óscar S., que exige que se profundice en la investigación. Una petición que la abogada hacía en base a que
"muchos datos no nos cuadran a ninguna de las partes", asegura en un momento de su intervención final la abogada del sospechoso.
A día de hoy hay un relato pero ahora hay que empezar a saber el porqué de muchos de estos datos, que no nos cuadran ni a una una parte ni a otra", puntualiza la defensa de Óscar S. justo después de rechazar la petición de prisión provisional, sin fianza en el caso de las acusaciones particulares de la hermana y el padre de la joven de Traspinedo, y con fianza de 20.000 euros por parte de la Fiscalía.
"No oponemos a las medidas solicitadas, él -Óscar- va a seguir viniendo a todas las comparecencias que se le soliciten y firmando donde sea", afirma la abogada defensora.
Pero la defensa tiene claro que lo que toca ahora es centrarse en lo que es el procedimiento judicial
. "Se habla de asesinato, pero el Ministerio Fiscal habla de un delito contra la seguridad vial por alcoholemia y drogas, que él -Óscar- ha reconocido pese a no haber ningún control, y de omisión de socorro. Ni llegado a eso creo que merezca una medida de prisión provisional", insiste la letrada, quien en este punto deja claro que
"la instrucción judicial puede que empiece ahora porque surgen muchas dudas con los indicios que hay".
la desaparición de la joven, lo que el investigado niega categóricamente, pese a unas imágenes en una gasolinera en las que se ve un turismo como el suyo entrar en el túnel de lavado, así como sobre distintas búsquedas en Google Maps, casualmente en las que aparece el escenario en el que fue localizado el cadáver de la víctima y donde él tuvo años antes una salida de vía por circular bebido.
A este respecto, Óscar no ha sabido explicar el motivo de tal circunstancia pero sí ha declarado en su descargo que esas búsquedas las hace a diario, "miles de consultas", con motivo de la agencia de viajes que regenta y con el objetivo ese día de localizar apartamentos y hoteles en Girona o Galicia y determinar el kilometraje existente con el fin de realizar paradas con los autocares.
En el transcurso de su declaración, también le interpela la magistrada sobre el hecho de que en el maletero de su turismo se hallara ADN de la fallecida, que Óscar atribuye a que fueron los propios miembros de la Guardia Civil los que llevaron hasta allí dichos restos al introducir en el habitáculo trasero distintos efectos hallados en el vehículo, entre ellos las alfombrillas y hasta la sillita de su hija.
Óscar S.M. ha sostenido que el vehículo que él conducía aquella madrugada lo ocupaban Carlos Lucio G.D. ('Carolo'), quien figuraba inicialmente también en la causa como investigado junto a Ramón G, y que en la parte de atrás viajaba Esther López, de ahí que su ADN pudiera haber llegado hasta el maletero a través de las alfombrillas o la sillita de su hija.
"Desconozco porque Carolo dice eso, pero es mentia. Esther siempre estuvo en el asiento de atrás".
En lo que también insiste Óscar S. es que no hubo
discusión alguna entre él y Esther, de la que asegura que en un momento dado, después de dejar a 'Carolo' en su casa, le propuso seguir de fiesta por Valladolid capital a lo que Óscar se negaba. "No fue ninguna discusión, me dijo que la dejara bajar para irse a casa de Carolo", insiste.
En este punto, la jueza le trasladaba al interrogado su extrañeza por haber abandonado a la chica, que según sus amigos y familiares han dicho que era un tanto
"miedosa", cuando aquella madrugada había -7 grados y era una zona de pinares absolutamente, máxime cuando además la víctima había tomado alcohol y cocaína.
Tampoco ha tenido explicación Óscar a preguntas sobre el borrado de los datos de la centralita de su turismo o al hecho de que su teléfono móvil hubiera estado aquella noche de autos y a posteriori en 'modo avión', pero sí remarcaba que el golpe que la Guardia Civil atribuye a su vehículo, supuestamente producto del atropello,
no lo tenía el turismo cuando de forma voluntaria se lo entregó a los investigadores para que realizaran en él los análisis pertinentes. "Me sorprendí mucho cuando mi abogada me enseñó las fotos y se veía un golpe que antes no había", aclara Óscar S., que declara que su relación con la fallecida era buena, "de hola y qué tal", y que nunca había habido intento por ninguno de los dos de mantener relaciones íntimas.
"Yo no tenía ningún motivo para desearle algo malo, todo lo contrario, la apreciaba tanto a ella como a su familia", finalizaba el investigado, según el vídeo de su declaración en el que se detallan su nombre y apellidos y datos personales como el número de su teléfono particular.
La abogada del sospechoso asegura que "la instrucción judicial puede que empiece ahora porque surgen muchas dudas con los indicios que hay"
diariodevalladolid.elmundo.es