CrimeTrueCrime | El Foro del Crimen
Un espacio participativo y especializado en True Crime. Aquí encontrarás información actualizada y noticias sobre casos de crímenes reales y compartir tu opinión y análisis. Te invitamos a registrarte para convertirte en un miembro de la comunidad de CrimeTrueCrime, el Foro del Crimen.

Caso Esther López: Óscar, único investigado por su muerte en Traspinedo

• Iniciador del tema Iniciador del tema Icnea
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

¿Entrará en prisión Óscar SM tras la audiencia del 20 de diciembre?

• Si, se acordará su ingreso en prisión provisional eludible bajo fianza

• No, la jueza rechazará la petición de cárcel

• Si, la jueza decretará prisión sin fianza

Los resultados solo son visibles tras votar.
Hasta que se publiquen los peritajes solicitados por la defensa, no le veo mucho sentido a debatir supuestos hipotéticos sin tener datos sólidos sobre los que opinar. Supongo que en este caso se confrontarían ambos peritajes hasta ver cuál suena más convincente, o se pediría una tercera opinión.

La realidad actual es que peritos de la investigación afirman que un atropello a esa velocidad media dejaría intacto el exterior y provocaría daños internos. Que es precisamente lo que se encontraron cuando inspeccionaron el coche. Algunos arañazos en la puerta derecha y daños internos tras el frontal derecho. Justo la zona del coche que está a la altura de las lesiones que mostraba la atropellada.

No habiendo por el momento ninguna opinión experta y convincente que contradiga estos datos, lo razonable para mí es darlos por buenos.
Me cuesta imaginar que una sola persona gestione un atropello en cinco o diez minutos y deje esos registros, pero como bien dices la realidad actual es la que es.

Me parece muy razonable todo lo que dices.

Es que vuelvo a lo mismo. Daniel estaba cabreado, se le pudo olvidar el móvil en casa... Y si no volvío por Traspi, es porque la persona que ocultó y trasladó el cuerpo no fue él, fue otra... Quiero decir con esto, que nos centramos en que todo lo hizo una misma persona, y no tiene por qué ser así. Y dónde hay más indicios para culpar a O es en ocultación y traslado. Habría que plantearse la opción de que han intervendio dos personas, auqnue solo fuera para descartar esta hipótesis ( independientemente de si se mete en la ecuacíon a D o no... Pero estudiar todas las opciones).
A mí me cuesta ver el atropello, pero más aún que el traslado y todo lo que supone mover un cuerpo lo hiciera él sólo. Yo creo que una persona sola jamás trasladaría el cuerpo a la carretera a Traspinedo. Realmente nada encaja en esta historia.

Pero relacionar a Óscar con Daniel tampoco le veo sentido. Dudo que se conozcan ni que Óscar vaya a callar por él.

Aquí hay algo que se escapa y por eso llevamos dos años dándole vueltas. Y el relato de la UCO no nos ha convencido a muchos. Parece una forma de encajar a la fuerza algo que no encaja.

Aún suponiendo que se llegue a juicio y logre demostrarse sin ningún género de dudas que Óscar fue el único responsable, sospecho que algunas preguntas se quedarán sin respuesta.

Sea cual sea el resultado final, para mí la investigación ha dejado bastante que desear en algunos momentos. Una buena cagada fue seguir la pista del Manitas y buscar el cadáver de Esther en el río, pero lo que me parece más imperdonable es que nadie fuera capaz de encontrarla pese a estar todo el tiempo a tiro de piedra del punto de reunión de las batidas.

Que tenga que llegar un paisano que ni siquiera es del pueblo y que en media hora logre más que una investigación con gran despliegue de medios durante tres semanas, vamos no me jodas...

A grandes rasgos esta es la que hay.

El Fleki estuvo con Daniel y Esther consumiendo cocaína el fin de semana anterior y notó celoso a Daniel. Ambos tenían una relación esporádica pero por lo que parece ella no le hacía demasiado caso. A partir de entonces él no la volverá a ver.

Durante la tarde del 12 de enero Esther llama a Daniel para decirle que irá a ver el partido al bar del pueblo. Hasta la noche Daniel la llama cuatro veces y ella no le responde. En cambio, Esther le envía una foto por whatsapp del interior del bar, con gente viendo el partido. Luego ella le llama pasada la medianoche y él tampoco le responde.

En cambio, Daniel le envía un whatsapp medio largo en el que, sospechando que le engaña con otro, termina por mandarla a la porra. Media hora después la bloquea y borra los whatsapps.

No volverá a interactuar con su móvil hasta pasadas las 4 de la mañana y, como la vez anterior, el móvil está en su casa de Valladolid. ¿Donde estuvo entre medias? No puede saberse, pero se constata que él no estuvo en Traspinedo en los días anteriores y posteriores a la desaparición.

No encontrando indicios objetivos de que Daniel estuviera en el Romeral esa noche, los investigadores lo descartan como sospechoso.
Lo de que el Flequi estuvo con ellos ese finde dónde lo has leído? No estuvo Ramón con ellos ese día?

imagen-2023-12-24-161022267.png
Subo esto que subió Bus porque creo que no teníamos los posicionamientos en casa de Luison del móvil de Esther.

Normalmente Google registra cada dos minutos como se observa, salvo dos huecos,
uno desde las 0.16 hasta 0.48 y otro desde 1.43 hasta 2.20.
Hemos asociado los registros cada dos minutos al movimiento del terminal (iPhone) pero en este caso con móvil Xiaomi y posicionamientos por redes wifi y antenas de telefonía no está tan claro.

Alguna idea de por qué lo registra de esa forma?

Última edición:
A mí me cuesta ver el atropello, pero más aún que el traslado y todo lo que supone mover un cuerpo lo hiciera él sólo. Yo creo que una persona sola jamás trasladaría el cuerpo a la carretera a Traspinedo. Realmente nada encaja en esta historia.

Pero relacionar a Óscar con Daniel tampoco le veo sentido. Dudo que se conozcan ni que Óscar vaya a callar por él.

Aquí hay algo que se escapa y por eso llevamos dos años dándole vueltas. Y el relato de la UCO no nos ha convencido a muchos. Parece una forma de encajar a la fuerza algo que no encaja.
Cuando existe miedo, culpa o amenazas, no se tienen por que´conocer las personas... Si calla por él, o por quien sea, no lo digo porque sean colegas... Y él de momento está en la calle, No tiene necesidad de contar una verdad que implique tener más consecuencias negativas de las que ya tiene...

La defensa de Óscar quiere comprobar si las lesiones de Esther López son compatibles con atropello o con cualquier otra causa​

Ahora, su defensa intenta una nueva estrategia. La autopsia desveló que Esther falleció por heridas interna y por hipotermia, ya que aquella noche de enero había siete grados bajo cero.

Un perito por parte de Óscar solicita que se analice de nuevo esta autopsia para establecer un periodo o intervalo aproximado de supervivencia en base a los hallazgos de la autopsia o a los estudios aproximados y así saber cuánto tiempo estuvo Esther con vida.

Además, la defensa de Óscar quiere saber si todas las lesiones que presentaba Esther son compatibles o no con un atropello y saber en qué medida pudo afectar cada uno de estos factores: intoxicación etílica, hipotermia, consumo de cocaína y politraumatismos

La acusación particular que representa a los padres de Esther López ha presentado un recurso en el que pide prisión provisional y sin fianza para Óscar S. M., principal sospechoso de su muerte, al entender que «son insuficientes» las medidas dictadas contra él tras la toma de declaración el pasado 15 de diciembre.
«Si bien se ha procedido a la retirada del pasaporte y establecido la obligación de comparecer semanalmente ante la Guardia Civil, entendemos que dichas medidas son insuficientes, debiendo acordando la prisión provisional y sin fianza que ahora reiteramos«, explica el recurso al que ha tenido acceso Europa Press en fuentes jurídicas.

Como base del escrito, la acusación toma el «informe final» que presentó el pasado 15 de noviembre la Guardia Civil sobre los hechos investigados en el presente procedimiento y en el que «elabora» el relato de hechos «solicitado por el Juzgado y por el Ministerio Fiscal en función de las pruebas aportadas durante la instrucción».

«Dicho relato acredita: (I) que Óscar S. acudió con Esther hasta su domicilio; (II) que la agredió; (III) que volvió a por su vehículo y la atropelló, no falleciendo en ese instante, (IV) denegándole asistencia sanitaria, (V) escondiendo su cuerpo y (VI) dejándolo posteriormente en una zona para él conocida. Todo lo anterior, con una actividad criminal encaminada a trabar el adecuado desarrollo de la investigación y a ocultar su autoría. Entendemos urgente la adopción de la medida de prisión provisional sin fianza con el fin de asegurar la presencia del investigado e incluso evitar la comisión de nuevos hechos delictivos, cumpliéndose así los requisitos establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal», describe el recurso.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid resolvió el pasado 15 de diciembre mantener en libertad, aunque con medidas, al único investigado de la desaparición y muerte de Esther López. En su auto, la instructora le impuso la obligatoriedad de acudir a los juzgados todos los lunes para firmar y le prohíbe su salida del país.

El investigado, durante su declaración, volvió a rechazar cualquier implicación en los hechos y aseguró que tras bajarse la joven de su coche no volvió a saber de ella.

A lo largo de casi una hora de interrogatorio, durante el cual Óscar S.M, tan sólo respondió a preguntas de la juez, la fiscal jefe, Soledad Martín, y su letrada defensora, el investigado reiteró su inocencia. «Yo no tengo nada que ver, esto es una mala investigación y se pretende involucrarme», apuntó el también vecino de Traspinedo, quien a lo largo de su declaración se mostró tranquilo en todo momento.

Atrás