CrimeTrueCrime | El Foro del Crimen
Un espacio participativo y especializado en True Crime. Aquí encontrarás información actualizada y noticias sobre casos de crímenes reales y compartir tu opinión y análisis. Te invitamos a registrarte para convertirte en un miembro de la comunidad de CrimeTrueCrime, el Foro del Crimen.

Caso Esther López: Óscar, único investigado por su muerte en Traspinedo

• Iniciador del tema Iniciador del tema Icnea
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Es que no es "de nuevo".

Oscar deja su móvil en modo avión en el chalet y se lleva el de Esther en el coche. A partir de un punto en torno a La Maña el móvil deja de estar bajo la antena del Romeral y comienza a interactuar con las que afectan al polígono y alrededores.

A partir de entonces el móvil de Esther se quedará siempre en esa zona hasta que se agote su batería. El coche de Óscar dará señal en esa misma zona antes de volverse al Romeral, sacar del modo avión su propio móvil y marchar a Pucela.

Existe un único desplazamiento de móvil y coche en dirección Tudela (8:55 aprox), y un desplazamiento similar posterior del coche y del móvil de Óscar (9:10 aprox).

Curiosamente, el móvil de Esther pierde conexión sobre las 8:56 y sólo podrá volver a establecerla a partir de las 9:12 pese a que se supone que está encendido. También existen un retraso en captar señal desde que el móvil de Óscar es sacado del modo avión. Incluso su coche se desplaza perdiendo ocasionalmente la cobertura.

Pero, pese a todo ello, parece bastante claro que optó por jugar al despiste sin ser consciente de que la tarjeta de su propio coche lo delataría.
En el extracto del informe que dejaste x aquí, los investigadores dejan x escrito que, mientras el móvil de Óscar se encuentra en su vivienda y activado en modo avión, deja el móvil oculto en una zona próxima al restaurante.

Entonces, el desplazamiento que hace el móvil de Esther desde su vivienda es a partir de las 08.55 (dentro del margen de tiempo que el móvil de Óscar estás sin conexiones a la red) y tiene 15 minutos para dejar el móvil y regresar a su casa para salir de nuevo hacia Valladolid, no?

Hasta ahí, de acuerdo. Concordaría con la teoría basada en despistar e incriminar a Carolo en la desaparición de Esther. Para ser consciente de que el móvil de Esther deja rastro en el desplazamiento oculto, cobraría sentido que manipulara el móvil y activara el modo avión.

Lo que no entiendo es que afirmaran que Esther no se separa de su móvil. Eso implicaría que cuando su móvil inicia desplazamiento a las 08.55 desde la vivienda de Óscar, ella iba en el coche también, siguiendo está lógica. Oculta el cuerpo junto con el móvil cerca de la Maña?

Lo tendrían relativamente fácil encontrar entonces ese lugar secundario o intermedio donde la ocultó, no?

No hay info al respecto.

Por otro lado, por qué no dejar el móvil oculto justo 15 min. después (a las 09.10), haciendo el mismo trayecto dirección Tudela? Qué le costaba pararse un momento y dejarlo?

Es ganas de dar dos vueltas innecesarias.

En el extracto del informe que dejaste x aquí, los investigadores dejan x escrito que, mientras el móvil de Óscar se encuentra en su vivienda y activado en modo avión, deja el móvil oculto en una zona próxima al restaurante.

Entonces, el desplazamiento que hace el móvil de Esther desde su vivienda es a partir de las 08.55 (dentro del margen de tiempo que el móvil de Óscar estás sin conexiones a la red) y tiene 15 minutos para dejar el móvil y regresar a su casa para salir de nuevo hacia Valladolid, no?

Hasta ahí, de acuerdo. Concordaría con la teoría basada en despistar e incriminar a Carolo en la desaparición de Esther. Para ser consciente de que el móvil de Esther deja rastro en el desplazamiento oculto, cobraría sentido que manipulara el móvil y activara el modo avión.

Lo que no entiendo es que afirmaran que Esther no se separa de su móvil. Eso implicaría que cuando su móvil inicia desplazamiento a las 08.55 desde la vivienda de Óscar, ella iba en el coche también, siguiendo está lógica. Oculta el cuerpo junto con el móvil cerca de la Maña?

Lo tendrían relativamente fácil encontrar entonces ese lugar secundario o intermedio donde la ocultó, no?

No hay info al respecto.

Por otro lado, por qué no dejar el móvil oculto justo 15 min. después (a las 09.10), haciendo el mismo trayecto dirección Tudela? Qué le costaba pararse un momento y dejarlo?

Es ganas de dar dos vueltas innecesarias.

Me da la sensación de que el móvil no inicia el desplazamiento a las 8:55 desde El Romeral, sino que conecta con la antena a medio camino a esa hora, tras rebasar La Maña. Hasta ahí y desde antes de salir del Romeral, no consigue cobertura por llámalo X.

Yo ya digo, descartando que la deje al aire libre, básicamente existen dos sitios razonables en los que ocultar un cadáver. Las ruinas de las casas del Soto y el interior de alguna de las naves entre la calle Adaja. En este último caso, por cuestiones de cobertura y porque el tarugo es un puto vago, la más próxima a la calle Esla.

Aquí se ven las ruinas al fondo, pero por esas entradas cabe un coche de sobra y por el dintel de las ruinas no.

IMG_20250323_080251.png

Lo más lógico (los criminales también siguen la ley del mínimo esfuerzo) sería un único desplazamiento para alejar tanto el móvil como el cadáver de la desaparecida.

1742741501292.png

Esto fue algo que descubrió Milpe, que ya se ha comentado y es que es mucha casualidad que sea justamente esa hora cuando ya está saliendo hacia Valladolid. De todas formas a mí me sorprendió, no me había dado cuenta de ese detalle pero que por las horas, lo que parece es que ahí el coche estaba ya en movimiento. El retardo en los posicionamientos GPS que ofrece Google es la opción más probable.

De cualquier forma, ya digo que no hay nada en el sumario que contradiga que ese coche se mueve a esas horas, y esto que comentas no lo hace, son opiniones de foros de internet. En este caso un apunte interesante en mi opinión.

1742742267650.png

Lo que planteo es que el que sea justamente a esas horas, es más un indicio de que no podía hacerlo desde casa, por la coincidencia con la hora de salida. Fíjate si hay horas posibles y justamente ocurre cuando comienza el desplazamiento.

Es un informe muy completo, y si esa es la única duda que se podría plantear, está claro que algo de verdad hay en todo eso.

Me da la sensación de que el móvil no inicia el desplazamiento a las 8:55 desde El Romeral, sino que conecta con la antena a medio camino a esa hora, tras rebasar La Maña. Hasta ahí y desde antes de salir del Romeral, no consigue cobertura por llámalo X.

Yo ya digo, descartando que la deje al aire libre, básicamente existen dos sitios razonables en los que ocultar un cadáver. Las ruinas de las casas del Soto y el interior de alguna de las naves entre la calle Adaja. En este último caso, por cuestiones de cobertura y porque el tarugo es un puto vago, la más próxima a la calle Esla.

Aquí se ven las ruinas al fondo, pero por esas entradas cabe un coche de sobra y por el dintel de las ruinas no.

Ver el archivos adjunto 8008

Lo más lógico (los criminales también siguen la ley del mínimo esfuerzo) sería un único desplazamiento para alejar tanto el móvil como el cadáver de la desaparecida.
Es lo que afirmaban en informes previos. Qué el desplazamiento a las 08.55 lo hace desde la vivienda de Óscar.

De ahí la contradicción.

Y otra que no tiene sentido. Para qué se iba a preocupar en desactivar el modo avión de Esther a las 08.55, cuando realiza el desplazamiento desde su vivienda, si iba a dejar rastro de ese movimiento?
Yo creo que el móvil de Esther no entra en modo avión en ningún momento, y es algo con lo que se ha jugado en los informes, incluso en el relato final y que ha confundido incluso a la jueza que llegó a afirmarlo.

Yo creo que el móvil de Esther no entra en modo avión en ningún momento, y es algo con lo que se ha jugado en los informes, incluso en el relato final y que ha confundido incluso a la jueza que llegó a afirmarlo.
Quizás fue precipitado hacerlo.

Sea lo que fuere, queda algo confuso. El relato en sí siempre me pareció no del todo convincente.

Ojo, que los datos están ahí y, por lo que se puede extraer de ellos, ambos móviles (y por ende, ambas personas) están juntos a lo largo de la madrugada.

1742750834915.png

Pero qué tontada es esto de los 29 kms. si es algo que carece de relevancia para el caso por completo. Que SEADA no informara de eso, carece de relevancia. Lo que debería demostrar es que se producen los otros borrados, donde solo se ven incidencias.

Atrás