Si aportan claro que sí. Por qué no? una cosa es que estemos de acuerdo o no en lo que dicen o en sus formas de atacar de vez en cuando y otra muy diferente es que se aporte al Caso.si va con la temática decir algo de lo que ha escrito bugatti, jorgedeuve o hilda.
pues yo me conformaría con saber por qué son tan partidistas y se lo toman con tanta implicación emocional.que digan qué parentesco o relación tienen.Si aportan claro que sí. Por qué no? una cosa es que estemos de acuerdo o no en lo que dicen o en sus formas de atacar de vez en cuando y otra muy diferente es que se aporte al Caso.
jajajajajajajEl homicidio de Esther López: un arrebato en caliente y teatralizado
Óscar S. atropelló a Esther López la madrugada del 13 de enero de 2022 de forma deliberada, según la UCO; ocultó el cuerpo aún con vida y luego lo dejó en una cuneta de Traspinedowww.abc.es
Esther estaba enfadada. «Me dijo que era un rancio y un cortarrollos, se bajó del coche y yo me fui para mi casa. Vi que se dirigía hacia 'La Maña', ese fue el último momento que la vi». Óscar S. se sentará ante la juez el próximo 15 de diciembre por segunda vez. Es el único investigado por la muerte de Esther López, a la que atropelló intencionadamente, según la UCO, la madrugada del 13 de enero en Traspinedo (Valladolid). Su cadáver se encontró 23 días después, colocado, junto a la carretera. La Guardia Civil, en su informe definitivo, concluye que el que era íntimo amigo de Inés, la hermana de Esther, es el único sospechoso. La juez acaba de archivar la causa para los otros dos investigados: Ramón, 'el Manitas', que fue detenido inicialmente, y Lucio Carlos G., Carolo, la tercera persona que aquella noche acompañaba a Esther y Óscar.
«Cuando llegué a casa me fumé un cigarro y me acosté. No me levanté hasta que me fui a trabajar», declaró este último en sede judicial el 25 de abril del año pasado. Antes lo había hecho tres veces, primero como testigo y después como investigado ante la Guardia Civil.
Los agentes detallan sus mentiras en un exhaustivo informe tras cruzar decenas de registros técnicos y declaraciones. Su conclusión es que tras discutir, la mujer se bajó del coche muy cerca de la casa de Óscar en Traspinedo. A continuación él supuestamente la siguió caminando y la agredió (tenía una lesión en el párpado y el cuello). Esther pudo quedar aturdida (habían bebido y tomado cocaína). Minutos después, a las 3.29 de la madrugada, ya con su coche la embistió por la espalda a una velocidad de unos 45 km/h, la cargó en el maletero (estaba viva) y la dejó morir.
Los agentes de Homicidios de la UCO no se creen que aquella noche Esther quisiera seguir de fiesta, como contó el sospechoso, y no se lo dijera a su amigo Carolo; tampoco que sobreviniera una discusión entre Óscar y Esther en un recorrido tan corto (500 metros), un itinerario que se recorre en un minuto y 39 segundos; que la mujer aceptara bajarse del coche en medio de la noche en una zona aislada y a menos siete grados.
Las distintas periciales avalan la tesis de que ambos se trasladaron juntos desde la vivienda de Carolo hasta la casa del investigado en la urbanización Parque Romeral de Traspinedo «y en consecuencia la parada descrita por Óscar nunca se habría producido». Tampoco es creíble que la atropellara un coche con las mismas características que el de Óscar (un Volkswagen T-Roc) y que ese desconocido llevara el cuerpo hasta la cuneta donde la encontraron. La versión, dicen, es «completamente inverosímil e incompatible con las leyes de la lógica».
La UCO descarta el móvil del robo, el homicidio «sin sentido» cometido por un perturbado y el «tinte sexual» (la víctima estaba completamente vestida y no había mantenido relaciones). Orilladas esas motivaciones, el homicidio encaja con un «arrebato en caliente», tras una discusión sobrevenida por motivos que se desconocen. Es «altamente probable» que entre ellos surgiera un conflicto que pudo desencadenar el episodio violento. Óscar, sin ser explícito, admitió que Esther le insultó y se bajó del coche de forma abrupta.
Hubo una puesta en escena deliberada «Para hacer pasar por un accidente lo que en realidad es un homicidio»
Quienes la conocían la definen como «muy abierta, confiada y muy amiga de sus amigos», pero cuando bebía le cambiaba el carácter, se enfadaba y actuaba de forma impulsiva. «Había que saberla llevar», declaró Carolo. Aquella noche los tres bebieron mucho y consumieron cocaína. La autopsia lo acreditó.
El estudio de la escena del crimen que llevó a cabo el equipo de reconstrucción de accidentes de la Agrupación de Tráfico reveló que esa escena era simulada y estaba alterada. La situación anatómica del cadáver (extremidades alineadas con respecto al tronco, bolso pegado al cuerpo y teléfono a escasa distancia a los pies) no es habitual, no guarda relación con una dinámica post atropello por lo que ese escenario fue «alterado de forma voluntaria por acción humana». La autopsia no descarta que el lugar del atropello y del hallazgo fuera distinto. Todo apunta a que el autor movió el cadáver en las primeras horas después de la muerte.
Criminalística evidenció que no había huellas ni perfil genético sobre el teléfono de Esther, lo que implica que se eliminaron. Para los investigadores, Óscar S. tiene conciencia forense y tomó precauciones para evitar que se le incriminara. Limpió el teléfono de la víctima, activó el modo avión en ese mismo terminal entre las 6.57 y las 8.51 ante las insistentes llamadas de la madre de Esther; también lo hizo en el suyo, entre las 6.53 y las 9.10 de la mañana. Un poco más tarde, entre las 8.53 y las 9.10 «intentó confundir a los investigadores». ¿Cómo lo hizo? Según ellos, ocultando el móvil de la víctima en una zona situada a ambos lados de la A-11 hacia el oeste en dirección a Tudela de Duero, a la altura aproximada del restaurante 'La Maña' donde ellos dos y Carolo habían estado bebiendo cervezas y viendo el fútbol.
El informe final recoge hasta nueve «actos de precaución», como los definen, del investigado, que se desplaza al día siguiente de Valladolid a Traspinedo con el modo avión activado de nuevo y permanece en su casa o los alrededores «con la finalidad de asegurar la ocultación del cadáver». Más tarde limpia el coche en una estación de servicio de Valladolid y a última hora (entre las 20.39 y las 22.58) vuelve a desplazarse de Valladolid a Traspinedo sin llevar su móvil para «trasladar y depositar el cuerpo de Esther en un escenario que no le relacionase».
En ese camino, dicen, habría recogido el teléfono de la víctima que ocultó previamente «con el ánimo de teatralizar el escenario» donde se halló el cadáver. Suman a esos actos de precaución, dos borrados intencionados en las centralitas electrónicas de su coche, el 1 de febrero y el 2 de abril, que impidieron rescatar los datos de aquella madrugada. Los agentes apuntan a que alguien con altos conocimientos sobre la electrónica de su Volkswagen T-Roc le pudo ayudar.
La conclusión a la que llegan es que hubo una puesta en escena deliberada «para hacer pasar por un accidente lo que en realidad es un homicidio». El hallazgo del cadáver de Esther el 5 de febrero en la margen derecha del punto kilométrico 0.800 de la carretera VP 2303 se corresponde –explican– con una escena «secundaria y de abandono», una escena manipulada para confundir y entorpercer la investigación.
Los homicidios teatralizados se suelen precipitar tras un conflicto personal sobrevenido y, por tanto, suele existir una relación cercana entre autor y víctima, detalla el informe. En esos casos para abandonar el cuerpo se escoge un lugar conocido porque los criminales, como el resto, recurren a su «mapa mental» y a la ley de actividades rutinarias.
Un accidente en esa curva
Óscar tuvo un accidente de tráfico hace unos años en la curva de esa carretera donde apareció Esther. Se salió de la vía porque había bebido y curiosamente se dirigía a la casa de Inés López, hermana de Esther y una de sus mejores amigas. Él declaró que con el Volkswagen nunca había tenido un accidente, pero habló de tres con otros coches, el último seis años antes en ese lugar.
El día 13, la madrugada en la que desapareció la mujer, consultó en Google Maps hasta en trece ocasiones una zona que incluye las rutas de acceso y alrededores de la curva. Para los investigadores está clarísimo que planificó el traslado del cadáver. Ese punto está cerca de un nudo de carreteras que le aseguraba una huida rápida. Los restos biológicos de la víctima en la parte interna y profunda del maletero solo se explican –señalan– porque fue transportada en ese habitáculo. Su defensa alega que la UCO de la Guardia Civil especula. Los agentes, que es el autor material del homicidio de Esther López.
Lo de los tiempos ya lo desmontamos Annieska y yo, más ella que yo , en el hilo de Buster.No, no soy yo. Estoy de acuerdo en cosas pero otras no. Eso de que no se registra la parada de La Maña a su casa vamos a ver....
El GPS no registra paradas como tal. Sí la parada se alarga y hay dos registros GPS en el mismo punto o muy cercano ahí tienes la parada pero no es el caso. Pudo ser una parada de segundos y no hay nada en los registros que lo invalide.
Parece más interesante ahí calcular tiempos que ver en el GPS lo que no muestra
A continuación, siga el video para ver cómo instalar este sitio como una aplicación web en su pantalla de inicio.
Nota: This feature may not be available in some browsers.