CrimeTrueCrime | El Foro del Crimen
Un espacio participativo y especializado en True Crime. Aquí encontrarás información actualizada y noticias sobre casos de crímenes reales y compartir tu opinión y análisis. Te invitamos a registrarte para convertirte en un miembro de la comunidad de CrimeTrueCrime, el Foro del Crimen.

Caso Esther López: Óscar, único investigado por su muerte en Traspinedo

• Iniciador del tema Iniciador del tema Icnea
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

¿Entrará en prisión Óscar SM tras la audiencia del 20 de diciembre?

• Si, se acordará su ingreso en prisión provisional eludible bajo fianza

• No, la jueza rechazará la petición de cárcel

• Si, la jueza decretará prisión sin fianza

Los resultados solo son visibles tras votar.
Yo creo que la investigación en determinado momento se agarró al clavo ardiendo de los informes específicos para que estos vinieran a “cubrir” lo importante que no se pudo demostrar. A mí no me parece mal que haya mil informes sobre cualquier indicio, pero la importancia aquí está en demostrar la autoría del crimen y eso solo pasa por la parte tecnológica, junto a la determinación (que no pudo ser) del origen del ADN en el maletero. El resto ayuda, pero no es el eje central del caso.

Demostrar lo que parece más verosímil, que E. no salió El Romeral, no va a ser fácil. Desde mi punto de vista, el posicionamiento de las 3:26 es fiable y una de las bazas de la investigación.
Pero si ese posicionamiento es fiable qué hacen "hablando" del lavadero?

Si el móvil de Esther a las 3.26 detecta esos puntos de acceso, es muy muy difícil sacar a Oscar de esto.

Pero si ese posicionamiento es fiable qué hacen "hablando" del lavadero?

Si el móvil de Esther a las 3.26 detecta esos puntos de acceso, es muy muy difícil sacar a Oscar de esto.
Porque se da más importancia a la mentira de O. que a lo que puede condenarle.

Para mí, ese posicionamiento es fiable, es lo único que demuestra que E. estuvo allí. Con eso es difícil sacar a O. de la ecuación, pero no creo que sea suficiente. Hay que encajar la teoría del atropello en un margen de tiempo casi imposible y demostrar que el coche es el arma. Parece difícil que esto pueda hilarse, más sabiendo a jueza y fiscal no le ha valido el borrador de relato que es el informe de abril.

Porque se da más importancia a la mentira de O. que a lo que puede condenarle.

Para mí, ese posicionamiento es fiable, es lo único que demuestra que E. estuvo allí. Con eso es difícil sacar a O. de la ecuación, pero no creo que sea suficiente. Hay que encajar la teoría del atropello en un margen de tiempo casi imposible y demostrar que el coche es el arma. Parece difícil que esto pueda hilarse, más sabiendo a jueza y fiscal no le ha valido el borrador de relato que es el informe de abril.
Yo creo que es comprensible que sea difícil el saber exactamente el cómo, el cuándo y preguntas básicas que en un contexto de las tres de la mañana de un día entre semana en una nacional donde pasa un coche cada media hora o un Romeral donde en invierno viven cuatro...
Pero si puedes demostrar que ella entra y no sale hasta por la mañana, con lo que nos dice la autopsia, es algo potente. Porque si ella entra, tuvo que salir de madrugada y ser atropellada para que todo encaje y nada de eso encaja. Pero por ahí no se va...

Yo sigo pensando que el posicionamiento 3.26 se ha obviado en los informes posteriores porque no se pudo comprobar su fiabilidad. Google hizo de las suyas.

Yo creo que es comprensible que sea difícil el saber exactamente el cómo, el cuándo y preguntas básicas que en un contexto de las tres de la mañana de un día entre semana en una nacional donde pasa un coche cada media hora o un Romeral donde en invierno viven cuatro...
Pero si puedes demostrar que ella entra y no sale hasta por la mañana, con lo que nos dice la autopsia, es algo potente. Porque si ella entra, tuvo que salir de madrugada y ser atropellada para que todo encaje y nada de eso encaja. Pero por ahí no se va...

Yo sigo pensando que el posicionamiento 3.26 se ha obviado en los informes posteriores porque no se pudo comprobar su fiabilidad. Google hizo de las suyas.
Es imposible conocer cada detalle. Pero los investigadores sí deben haber fijado una franja temporal en la que sucedieron los hechos. Para esto hay que encajar posicionamientos de ambos y movimientos del coche. Parece un puzzle imposible, después de muchos meses nadie ha conseguido encajarlo exactamente. Hay muchos datos en determinada secuencia que son muy difíciles de encajar unos con otros.

Yo creo que Google hizo de las suyas a las 8:49, pero a las 3:26, con tres MAC, sería mucho hacer. Aunque no había tenido en cuenta eso de ser obviado en informes posteriores… quizá no se le ha dado la importancia que merece en prensa y foros, pero yo no le restaría fiabilidad por eso.

Entonces, podría suceder que si sale el pleno al quince aquí hubiera, en este orden cronológico: conducción bajo los efectos de alcohol y drogas, tentativa de agresión sexual, tentativa de asesinato, privación de libertad, asesinato por aislamiento de la moribunda y ocultación de cadáver

no se puede probar nada de eso.

cómo me gustaría ver a bugatti en la cárcel.decir que es un agresor sexual sin ninguna prueba,y le sale gratis.

Entonces, podría suceder que si sale el pleno al quince aquí hubiera, en este orden cronológico: conducción bajo los efectos de alcohol y drogas, tentativa de agresión sexual, tentativa de asesinato, privación de libertad, asesinato por aislamiento de la moribunda y ocultación de cadáver

no se puede probar nada de eso.
Yo no creo que haya ocurrido de esa forma, pero pensar que haya sido así tampoco me parece ilógico, de hecho cualquiera lo pensaría teniendo en cuenta las circunstancias.

Que O. conducía tras tomar alcohol y drogas no se puede negar, hay testigos. Que Esther no murió como causa inmediata del atropello es otra evidencia y que se podría haber salvado de haber recibido atención sanitaria, una más. Con perspectiva de investigación criminal, no siendo el atropello mortal de necesidad ni habiendo ocurrido en el lugar donde aparece el cuerpo, los investigadores se centran, como corresponde, en probar el hecho delictivo y su autoría.

¿No se puede probar el atropello? ¿No se puede probar que éste, por sí mismo, no produjo la muerte de E.? Creo que ambas acciones pueden probarse y por eso hay una investigación encaminada a demostrar que hay un responsable de los hechos.

No creo que desde el ámbito forense o de la criminalista haya a estas alturas quien cuestione la muerte criminal de E., el atropello es evidente. Lo de los foros es otra cosa. A partir de ahí, sabiendo que no fue la causa única de la muerte y existiendo datos que, nos por casualidad, apuntan al sospechoso, lo difícil está en las evidencias. Ahí es donde ha fallado la investigación, en mi opinión.

Es imposible conocer cada detalle. Pero los investigadores sí deben haber fijado una franja temporal en la que sucedieron los hechos. Para esto hay que encajar posicionamientos de ambos y movimientos del coche. Parece un puzzle imposible, después de muchos meses nadie ha conseguido encajarlo exactamente. Hay muchos datos en determinada secuencia que son muy difíciles de encajar unos con otros.

Yo creo que Google hizo de las suyas a las 8:49, pero a las 3:26, con tres MAC, sería mucho hacer. Aunque no había tenido en cuenta eso de ser obviado en informes posteriores… quizá no se le ha dado la importancia que merece en prensa y foros, pero yo no le restaría fiabilidad por eso.
A mí me parece extraño que no se haya vuelto a ver en los informes. Sin eso, yo me puedo imaginar este escenario...

Esther al ver que Oscar coge dirección Romeral desde La Maña, se enfada pues ella se había hecho quizá otra idea, de seguir la fiesta en Valladolid. Se baja del coche y va hacia La Maña. Carolo está con los hijos en casa y ella decide coger la carretera a Traspìnedo para ir hacia su casa. Veamos los datos de los registros qué nos dicen, sobre si esto pudo o no suceder así:

El coche desde las 3.19 ya está conectando la antena del Romeral, la celda a la que conectarán toda la madrugada tanto la sim del coche como el móvil de Esther. Esto es importante porque hemos leído por ahí que la conexión a la 003 se produce ya entrando al Romeral y no en la nacional pero esto el coche lo desmiente pues a las 3.19 están dejando a Carolo y el coche ya ha conectado ahí.

1.jpg.jpg

Y viendo ese mapa de cobertura, lo que se ve es la imposibilidad de mantener la conexión a la 003 saliendo por calle cuatro por Arroyo de la Vega pero no si vas hacia La Maña y luego hacia la cuneta. El móvil de Esther a las 3.21 conecta. En este mapa se ve aún más claro el recorrido que pudo hacer y cómo la cobertura de esa celda en este caso sí lo avalaría.

Screenshot_19.jpg

Si nos fijamos en lo que nos dice Google, se ve que hay registros cada dos minutos, hasta las 3.44. Ahí ya deja de registrar cada dos minutos y lo hace cada mucho más tiempo. El siguiente registro es a las 4.11. Por las pruebas que hemos hecho, esto podría sugerir ausencia de movimiento y encajaría en este supuesto, que si ella se baja del coche sobre las 3.20, llegue a la cuneta sobre las 3.44 y sobre esa hora se pudiera producir el atropello...

Imagen de WhatsApp 2022-11-04 a las 15.01.17_4c4e2edf.jpg

Evidentemente, todo esto lo invalidaría el posicionamiento 3.26 Romeral, por eso me parece tan importante el saber si eso está confirmado.

Atrás