Vamos a ver, el móvil de Esther a partir de la 1 de la madrugada tiene poca o ninguna actividad pero se mantiene conectado.
Desde las 3:21 Esther y su móvil estarían al aire libre pero ella lo llevaría en la mano.
A eso de las 4 cae a la cuneta y poco a poco el móvil se va enfriando y reduciendo la velocidad del procesador, desactivando funciones no esenciales e incluso interrumpiendo las conexiones.
A las 5 y media la telefoneó su madre, dando tono de llamada, sin embargo (tal y como reza en la declaración de Maria Jesús) en la segunda llamada a las 6 y media directamente saltó el buzón de voz.
La batería tenía un 15% pero ahora mismo no se exactamente desde qué hora. En el artículo de El Norte de Castilla habla de un salto en el que la batería no disminuye, que entiendo se corresponde con esas horas de la madrugada en las que el frío extremo podría haber sido detectado por el Xiaomi y, dado que estaría en modo espera y sin actividad (porque estaría en la cuneta) ,el propio dispositivo, para proteger la batería y otros componentes internos no sólo redujo el rendimiento sino que desactivó las conexiones de red para preservar la batería, de ahi que en ese espacio temporal no disminuyera.
La salida del sol ese día fue a las 8:43h (la cuneta es una zona soleada) y según nos dice ChatGPT a media que el dispositivo detecta que la temperatura se normaliza, el software de gestión de energía restablece gradualmente todas las funciones y conexiones. En el caso de móvil se Esther sabemos que a las 8:55 se conectó con la antena de El Romeral cell id 009 durante 74 segundos (coincidiendo en el tiempo con la detección, mediante el wifi_scan, de un punto de accesos que la ubicó en Valladolid ya que Google tenía asociada la MAC ADDRESS con esas coordenadas).
Después, ya a partir de las 9:12h el cambio de antenas se mantiene constante hasta las 11h, y es entonces cuando el cambio de antenas cesa y permaneció conectado a la antena 2G/3G hasta que se agotó la batería y que curiosamente fue con la antena con la que se conectó cuando telefoneó su madre.
Por cierto , los investigadores atribuyen ese cambio de antenas que se produjo antes de las 9h a un desplazamiento, pero atendiendo al frío y después de leer lo que nos dice ChatGPT ¿pudo el frío afectar al funcionamiento de las antenas? ¿O sería realmente por un tema de mayor número de usuarios conectados y la prioridad de conexión que otorgan las operadoras? Aunque hay una tercera opción y es el plan de ahorro energético que lleva a cabo Vodafone y la desconexión parcial de determinadas antenas en momentos de menor demanda gracias además software de gestión eficiente basados en IoT.