Un espacio participativo y especializado en True Crime.
Aquí encontrarás información actualizada y noticias sobre casos de crímenes reales y compartir tu opinión y análisis.
Te invitamos a registrarte para convertirte en un miembro de la comunidad de CrimeTrueCrime, el
Foro del Crimen.
Estás utilizando un navegador obsoleto. Puede que este u otros sitios no se muestren correctamente. Debes actualizarlo o utilizar un navegador alternativo.
Caso Esther López: Óscar, único investigado por su muerte en Traspinedo
Basterra está chupando reja y ni siquiera hay evidencia de sus movimientos. La conclusión no puede ser que sin móvil, sin cámaras, sin ubicaciones...se puede asesinar de gratis. Lo que se le está exigiendo a esta investigación no tiene precedentes.
Es que en este caso hay móviles, ubicaciones, apps, BT, Google… no se puede obviar. A la investigación se le exige al nivel de lo que puede dar. Lo que no se le pedía era que forzara lo que no estaba absolutamente claro. El equipo de investigación ha cometido grandes errores, que tampoco se puede obviar. Eso no quiere decir que no haya suficiente y que lo que se ha hecho bien, bien está. Mucho menos dice que los ilustrados de los foros con excusas de ego y razón estén en lo cierto. Están lejos de cualquier realidad.
Fíjate que la tecnología no deja de ser prueba indiciaria en estos casos. Soledad aceptaba que ambos móviles se ponen en modo avión al mismo tiempo y ni tan siquiera pedía cautelares cuando es algo absolutamente incriminatorio (aunque pienso que no era así). Pero es que este caso, sin esos indicios tecnológicos pienso que sería muy complejo de sacar adelante porque ni hay testigos, ni hay ninguna prueba irrefutable de la autoría. Hay adn en el maletero pero no es suficiente. Para mí la tecnología, es fundamental en este caso por los indicios que aporta.
Y claro que muchos crímenes no se resolvían, muchísimos, supongo.
Piensa en casos como el de Diana Quer o la Guardia Urbana. Claro que antes se resolvía, ahora hay más hilos de los que tirar. Mira el papel que jugaron las cámaras contra Rosario Porto.
Las claves en el caso de Esther están en los posicionamientos de su teléfono, en los de la sim del coche y su electrónica (BT) y, por supuesto, el ADN aislado en el maletero de un coche nuevo.
Utilizamos cookies para ayudar a personalizar el contenido, adaptar la experiencia, y si estás registrado, a mantenerte conectado.
Al continuar utilizando este sitio, estás dando tu consentimiento a nuestra utilización de cookies.