Óscar S., el único sospechoso para la Guardia Civil de la desaparición y muerte de Esther López, seguirá en libertad con las medidas impuesta por la juez de instrucción número 5 de Valladolid.
La Audiencia Provincial de Valladolid rechaza la petición de prisión realizada por la acusación que ejerce la hermana de la joven, desaparecida la madrugada dle 13 de enero de 2023 y cuyo cadáver era hallado por un fontanero venido de Salamanca el 5 de febrero en la cuneta de la carretera de acceso a Traspinedo. La Sala númeor 4 de la Audiencia considera que el auto de la jueza instructora
"se ha fundamentado impecablemente de modo profuso y equitativo", detalla el auto remitido desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
En en el mismo, los tres magistrados señalan que se está "ante una muerte por atropello, que puede ser calificada como homicidio doloso u homicidio por imprudencia grave o menos grave", para a renglón seguido a Audiencia coincidir con la titular del Juzgado de Instrucción 5 al entender que para asegurar la presencia del investigado en el juicio "procede la imposición de otras medidas menos gravosas", ya que "la prisión provisional no se convierte en un cumplimiento adelantado de la pena que pudiera recaer".
"Si lo que se pretende , en este caso, es asegurar la presencia del investigado en el juicio oral, evitar que altere
pruebas o ataque bienes jurídicos de la víctima, lo que resulta claro es que la investigación, como se mantiene
a quo, está prácticamente concluida, con lo que no le sería posible al investigado ocultar pruebas relevantes,
como tampoco puede ya actuar contra bines jurídicos de la víctima", destaca el escrito por el que se desestima el recurso de la hermana de Esther López, en el que pedía la prisión preventiva contra Óscar S.
Pero que para la Audiencia, en línea con la magistrada que instruye el caso de la joven de Traspinedo "tampoco cabe entender que existe peligro de fuga, porque el comportamiento del investigado, en toda la instrucción, ha sido el de acudir a todos los
llamamientos que se le han efectuado, ha conocido las diligencias de investigación que le involucraban, y no
ha opuesto resistencia a la practica de ninguna diligencia, facilitando la investigación , además de que ha
demostrado arraigo familiar y profesional".
Un riesgo de fuga que, a decir de los magistrados de la Sección Cuarta de la Audiencia de Valladolid, "no significa que sea más fácil" por el hecho de Óscar S.sea titular de una agencia de viajes, como también recogía en su auto de libertad con medidas de la instructora. "Entendemos más ajustado a las circunstancias de la causa y del investigado la adopción de las medidas que se ha acordado, que consideramos suficientes y adecuadas", concluye la Audiencia en su auto ya notitficado a las partes.
Conviene recordar que la jueza dejaba en liberta al único sospechoso de la muerte de Esther López tras tomarle declaración el pasado 15 de diciembre como investigado. La magistrada rechazaba entonces
la petición de cárcel de las acusaciones, la Fiscalía la solicitaba con una fianza de 20.000 euros, y deja libre a Óscar S., aunque le mantenía como investigado y le imponía impone como medidas cautelares firmar todos los lunes en un cuartel de la Guardia Civil, retirada de pasaporte y prohibición de renovarlo, y comunicar el domicilio.
La Sala desestima el recurso de la hermana de la joven de Traspinedo contra Óscar S. al no existir riesgo de fuga, ni que destruya pruebas
diariodevalladolid.elmundo.es