Yo creo que hace tiempo que se veía ya hacia dónde iba esto pero hay quien se empeña en querer seguir teniendo la razón aunque nada de lo que sucede realmente tiene algo que ver con sus pensamientos.
Pienso que el traslado del primer fiscal y entrada como elefante en cacharrería de la nueva ya dejaba ver hacia dónde iba. Luego la forma en la que Soledad (jueza) dejó prácticamente cerrada la instrucción, el no llamar a declarar al ERAT... lo que no estaba tan claro, al menos para mí, es la contundencia de la nueva jueza, lo tiene todo demasiado claro. Realmente está tan claro?
Yo creo que estos cambios de fiscales y de jueces, no son algo bueno para la justicia del caso. Llegan sin tener ni idea y siguen con la línea marcada sin darle muchas vueltas, o esa es la impresión que da. También hay que tener en cuenta que quizá acostumbrados a informes de muy baja calidad en la mayoria de los casos, cuando un caso es mediático y se dedican tantos recursos, un informe como el del GATO de cientos de páginas y tan técnico (seguramente sea el mejor informe/s de esta investigación) hace que sea difícil para jueces y fiscales el valorar si todo eso que ahí se dice es así. Van a suponer que sí lo es. Esa forma en que lo mediático hace de amplificador en un proceso judicial condiciona de muchas formas, incluso en la calidad de los informes al menos a ojos de los que no saben ni tienen por qué saber de ese tema e incluso para los que saben si se comparan con lo que se hace en la gran mayoria de los casos, que en la mayoría ni hay informes de telefonía o se encuentra un familiar el teléfono de la víctima en la escena del crimen.
Para combatir eso hacen falta muchos recursos, informes serios (no el que se hizo) y supongo que buenos abogados penalistas para saber por donde ir. No puedes ir con un video hecho por uno en un coche de una cuneta donde no se ve nada y tantas cosas que no hacen más que restar credibilidad y dar una clara sensación de culpabilidad.