Un espacio participativo y especializado en True Crime.
Aquí encontrarás información actualizada y noticias sobre casos de crímenes reales y compartir tu opinión y análisis.
Te invitamos a registrarte para convertirte en un miembro de la comunidad de CrimeTrueCrime, el
Foro del Crimen.
Estás utilizando un navegador obsoleto. Puede que este u otros sitios no se muestren correctamente. Debes actualizarlo o utilizar un navegador alternativo.
Caso Esther López: Óscar, único investigado por su muerte en Traspinedo
Pero esto es de la premsa, no? De ellos se puede esperar cualquier cosa
Que pone el informe oficial donde se describen esas heridas?
Porque si yo tuviera que describir los pinchotazos de un tenedor, me referiría a ellos como lesiones, mas que nada por ser visibles a simple vista.
Microlesiones sería para punciones de menor calibre, como las que pudiera dejar una aguja.
Lo que pasa es que yo, como la inmensa mayoría de los mortales, no utilizamos ni medidas ni idioma forense para describir lesiones.
Lo que puse es el párrafo que antecede al que señalas:
"no se observa NINGÚN tipo de lesión y/o solución de continuidad que pudiera atribuirsea la acción de un OBJETO contundente, asi como tampoco de uno cortante y afilado. Aparentemente tampoco hay marcas figuradas en la superficie externa de los colgajos ni se aprecian restos de materiales extraños que nos pudieran orientar en cuanto al contacto con un objeto o superficie."
Lo que dices me hace pensar que no has visto las imágenes de las lesiones de la mano ni las del cuerpo. Si tú dices que si, te creo. Pero alguien que las ha visto no puede pensar (en mi opinión) lo que piensas tú.
Una cosa es analizar un texto del informe y otra ver las imágenes.
Durante 3 años y medio he dudado de todo y he cuestionado cada interpretación de los datos, le he dado la vuelta a los informes y he analizado los datos desde todos los puntos de vista posibles con el fin de evitar precisamente un sesgo cognitivo como el de confirmación de mi hipótesis. Cada testimonio o declaración ha sido analizada por mi con el objetivo de buscar la verdad.
Lo que puse es el párrafo que antecede al que señalas:
Ver el archivos adjunto 9739
"no se observa NINGÚN tipo de lesión y/o solución de continuidad que pudiera atribuirsea la acción de un OBJETO contundente, asi como tampoco de uno cortante y afilado. Aparentemente tampoco hay marcas figuradas en la superficie externa de los colgajos ni se aprecian restos de materiales extraños que nos pudieran orientar en cuanto al contacto con un objeto o superficie."
No es correcta la corrección (valga la redundancia) ya que el párrafo que antecede al que señalé es:
"La acción de los animales, como una de las posibles causas de lesiones, puede producirse poco después de la muerte o cuando el cuerpo está en descomposición. En cualquier caso, el ataque de animales carnívoros o carroñeros (que pueden ser de mayor o menor tamaño según la localización del cadáver) es uno de los fenómenos tafonómicos más habituales en cuerpos encontrados algún tiempo después de la muerte."
Y si nos ponemos puntillosas me quedo con el primer párrafo de las consideraciones médico-legales de los 4 forenses que es:
"El estudio de lesiones sobre la piel es COMPLICADO teniendo en cuenta que son MUCHOS los factores que pueden intervenir en su aparición, desde aquellos que se producen en vida a los originados por efectos tafonómicos."
Lo más curioso de todo es la ambigüedad de los forenses a la hora de hablar sobre el origen de las lesiones y lo categórico de sus conclusiones en cuento al origen de las mismas , eso sí, sin marcas figuradas o restos materiales que les pudieran orientar sobre objeto o superficie de impacto, más aún sabiendo que supuesta zona de impacto principal no presenta rotura ósea ni tampoco erosión, excoriación, roturas dérmicas ni hemorragias una vez vistas las muestras bajo el microscopio, además de conservar buena estructura histológica.
Ahora copia el texto para pregúntale a Don ChatGPT como encaja esto en un "atípico atropello" de un cuerpo hallado sin vida en una cuneta sin evidencias de atropello en ese lugar y en el que la posición en la que se encontraba no se corresponde con la de un cuerpo que ha sido atropellado sin olvidar que las livideces cadavéricas se corresponden con la posición en la que fue hallado.
Utilizamos cookies para ayudar a personalizar el contenido, adaptar la experiencia, y si estás registrado, a mantenerte conectado.
Al continuar utilizando este sitio, estás dando tu consentimiento a nuestra utilización de cookies.