CrimeTrueCrime | El Foro del Crimen
Un espacio participativo y especializado en True Crime. Aquí encontrarás información actualizada y noticias sobre casos de crímenes reales y compartir tu opinión y análisis. Te invitamos a registrarte para convertirte en un miembro de la comunidad de CrimeTrueCrime, el Foro del Crimen.

Caso Esther López: Óscar, único investigado por su muerte en Traspinedo

• Iniciador del tema Iniciador del tema Icnea
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Por increíble que parezca, esa información no está.
Tu cliente dice ser inocente, pero por increíble que parezca, su defensa solicita esa información justo un año y un mes después, cuando ya ha pasado el plazo legal de conservación de esos datos.

La defensa de Óscar pide a la jueza que las compañías aporten información de la actividad telefónica de otras personas entre las 3 y las 10 de la mañana del 13 de enero
15 febrero, 2023 09:12

En el mismo solicita que se libre atento oficio a las compañías de telefonía Movistar, Vodafone, France Telecom/Orange, Grupo Masmóvil, Yoigo, Digimóvil/betSpain, Loster, airnetwork del Mediterráneo y Avatel y Telecable Asturias, también a Google, para que “informe del registro de dispositivos que se conectaron a las antenas, gps, routers etc. a las que lo hizo el teléfono de Esther López” todo “entre las 3.00 y las 10.00 de la mañana del días 13 de enero”. Pide conocer sus abonados con el fin de “poder verificar si algún otro usuario del entorno de Esther o vehículo estaba en la zona o conectado a dichas antenas”.

Claro. Un fluido que reacciona al Bluestar y que impregna una parte de la moqueta.

Y me hablan de la imposibilidad de una transferencia directa. Estamos loc@s o qué cojones pasa?
Pues ahí voy, es un fluido que cala el tejido. Cómo va a pasar de la sillita a la moqueta? Después de muchos días además? Y otra cosa, siempre he dicho que ese maletero lo protegió con algo. Solo hay adn en la goma (si la protege no cierra el maletero) y en la parte alta de un lateral que quedaría desprotegida. Cuando llegó del viajecito subió a casa y volvió al coche otra vez durante media hora, no sabemos qué estuvo haciendo. Iría a quitar el plástico o a mirar si había alguna extraña.

Creo que debieron hacerlo, Chronos. Lo lógico es solicitar mandamiento judicial a las compañías telefónicas y comprobar qué líneas de teléfono estaban bajo la.cobertura de las antenas, analizar el tráfico de comunicaciones con los repetidores que contaban las compañías en esas fechas, etc.

Si lo han hecho en otros casos conocidos como el de Diana Quer, por qué no lo.iban a hacer en este?
Pues porque en el caso de Diana Quer buscaban a la persona y aquí ya la tenían. Si el móvil no sale del Romeral en toda la noche y por la mañana se desplaza en el coche de Óscar cuando ella está fallecida, no sé qué más hay que buscar.

Otra cosa importante que escuché a un forense: Es decisivo determinar si hay homicidio o asesinato, de ello va a depender los años de condena con bastante diferencia. Si la víctima estuvo a merced del agresor y no hay signos de defensa, el asesinato es claro. Por ello, lo primero que hacen en el levantamiento del cadáver es proteger las manos con papel para mirar bajo las uñas. Esther no tenía nada, no se defendió.

Pues porque en el caso de Diana Quer buscaban a la persona y aquí ya la tenían. Si el móvil no sale del Romeral en toda la noche y por la mañana se desplaza en el coche de Óscar cuando ella está fallecida, no sé qué más hay que buscar.
Sí, pero para reafirmarse en ese planteamiento -y con esto, se hubiera evitado que la defensa lo solicitara-, no hubiera estado de más, creo.

Yo siempre pensé que sí se había llevado a cabo.

Otra cosa importante que escuché a un forense: Es decisivo determinar si hay homicidio o asesinato, de ello va a depender los años de condena con bastante diferencia. Si la víctima estuvo a merced del agresor y no hay signos de defensa, el asesinato es claro. Por ello, lo primero que hacen en el levantamiento del cadáver es proteger las manos con papel para mirar bajo las uñas. Esther no tenía nada, no se defendió.
Había fibras de color blanco.

Pues ahí voy, es un fluido que cala el tejido. Cómo va a pasar de la sillita a la moqueta? Después de muchos días además? Y otra cosa, siempre he dicho que ese maletero lo protegió con algo. Solo hay adn en la goma (si la protege no cierra el maletero) y en la parte alta de un lateral que quedaría desprotegida. Cuando llegó del viajecito subió a casa y volvió al coche otra vez durante media hora, no sabemos qué estuvo haciendo. Iría a quitar el plástico o a mirar si había alguna extraña.
Y no solo eso, es que habría que suponer una doble negligencia por parte de la GC. No solo el pasar las cosas al maletero si no el no comprobar si reacciona Bluestar y si hay sangre en eso que estás pasando, porque se supone que todo eso, incluida la sillita se comprobó también.

No hay por donde coger ese argumento.

Creo que debieron hacerlo, Chronos. Lo lógico es solicitar mandamiento judicial a las compañías telefónicas y comprobar qué líneas de teléfono estaban bajo la.cobertura de las antenas, analizar el tráfico de comunicaciones con los repetidores que contaban las compañías en esas fechas, etc.

Si lo han hecho en otros casos conocidos como el de Diana Quer, por qué no lo.iban a hacer en este?
Quizá, yo no lo he visto.

El homicidio doloso es impepinable desde el momento en que la monta en su coche y se la lleva. No sólo no pide auxilio sino que impide que sea socorrida por otros. La oculta.

Una condena por asesinato, en este caso, es más complicado, aunque no imposible.

Premeditación: no hay prueba y un arrebato en caliente como sostienen los investigadores es lo opuesto a una planificación.

Alevosía: del atestado no se extrae prueba que el atropello fue intencionado. No hay datos.

Ensañamiento: Esta es la única vía, en mi opinión, para conseguir una condena. Porque la dejó morir de frío. Porque voluntariamente aumentó el sufrimiento y agonía de la víctima. Ahora bien, este hecho, como digo, también puede encuadrarse como doloso.

Yo sigo insistiendo en que Guillermo lleva una buena estrategia, especialmente si el relato de su compañero de despacho va más en consonancia con la investigación aunque califique también de asesinato. Pero el hecho de que pida el delito de detención ilegal, en el que yo ni siquiera reparé en su momento, me hace pensar que es una buena argumentación jurídica para defender el asesinato por la circunstancia de ensañamiento y no un homicidio doloso por simplemente habérsela llevado y/o ocultado como dice la jurisprudencia.
Las lesiones perimortem está ahí y alguien permaneció a su lado, por lo menos, hasta su muerte, según los datos que se desprenden del sumario.

Y en este caso tampoco habría mucha diferencia de condena entre un doloso y un asesinato con ensañamiento.

Pero claro, es que Guillermo en la vista de diciembre del 23 seguía defendiendo también la premeditación y la alevosía en los hechos.

En cualquier caso parece tener complicado librarse de una condena. Veremos.

Atrás