CrimeTrueCrime | El Foro del Crimen
Un espacio participativo y especializado en True Crime. Aquí encontrarás información actualizada y noticias sobre casos de crímenes reales y compartir tu opinión y análisis. Te invitamos a registrarte para convertirte en un miembro de la comunidad de CrimeTrueCrime, el Foro del Crimen.

Caso Esther López: Óscar, único investigado por su muerte en Traspinedo

• Iniciador del tema Iniciador del tema Icnea
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

¿Entrará en prisión Óscar SM tras la audiencia del 20 de diciembre?

• Si, se acordará su ingreso en prisión provisional eludible bajo fianza

• No, la jueza rechazará la petición de cárcel

• Si, la jueza decretará prisión sin fianza

Los resultados solo son visibles tras votar.
@Ibérico
En los juicios hay algun tipo de orden establecido o se puede llamar a declarar a un testigo a las primeras de cambio?
El Ministerio Fiscal y las partes manifestarán en sus respectivos escritos de calificación las pruebas de que intenten valerse, presentando listas de peritos y testigos que hayan de declarar a su instancia.

La ley contempla la posibilidad de practicar pruebas que en el acto ofrezcan las partes para acreditar alguna circunstancias que pueda influir en el valor probatorio de la declaración de un testigo, si el Tribunal las considera admisibles (un careo por ejemplo) o es posible que se lleguen a practicar pruebas, no propuestas por ninguna de las partes, pero que el Tribunal considere necesarias para la comprobación de cualquiera de los hechos que hayan sido objeto de los escritos de calificación.

Cuando las partes presenten sus escritos, tendrán que mostrar todas sus cartas, aquí no vale guardarse ases en la manga (otra cosa que los detalles importantes aparezcan durante la prueba). Presentarán calificación + relato de hechos + medios de prueba de los que se valdrán (peritos, testigos, informes, etc). Esto es tanto para los escritos de acusación como el de defensa.

Cuestión distinta es que durante la práctica de la prueba en el juicio, por ejemplo, se tenga conocimiento de un nuevo testigo o dato oportuno y necesario para esclarecer los hechos, y entonces sí puede ser llamado aunque no lo hayan propuesto las partes.

Hola! Estoy tratando de ponerme al día con este caso pero hay tanta información que me pierdo muchísimo. Yo pensé que estaba claro que Oscar la había atropellado y dejado hasta morir. Hay teorías alternativas? Pensáis aquí que él no fue el responsable? Agradecería un pequeñito resumen para intentar entender más. Gracias!!!!
La verdad es que claro no hay nada. Claro está que ha mentido y mucho, comportamientos extraños, viajes sin el móvil, ADN de la víctima en su maletero... pero el atropello con su coche no está claro, el coche no tiene desperfectos compatibles con un atropello como el que propone la investigación (o eso pensamos algunos), se esperaba que tanto la centralita del vehículo como el navegador fueran concluyentes y no lo han sido, y en general, pienso que sigue habiendo muchas dudas. Por un lado sus mentiras, muchos indicios y por otro un atropello más que dudoso con ese coche.

Por un lado lo judicial, que lleva un camino muy claro de culpabilidad, por otro una realidad mucho más compleja.

Me pongo en el supuesto que llegan separados y se reencuentran porque Esther va a buscarlo enfadada. Se podría haber generado una fuerte discusión y Oscar haber cogido el coche igual para hasta intentar llevarla a casa. Yo me imagino casi mas un accidente a la altura de pimpolladas pasada la calle 2 y que Oscar metiese el coche después del impacto de culo en calle 2 como para esconderse. Nervioso caminando junto al coche piensa en pedir ayuda a su amigo pero cuelga, falla otra llamada, luego llama a Esther pasados casi un par de minutos igual pensando en disimular preocupación y vuelve a colgar antes de dar tono siquiera. Deja el móvil a las 3,36 dentro del coche y se acerca al cuerpo, se lleva el móvil de Esther unos cuantos metros en dirección a calle 4 y vuelve corriendo al coche para volver a su finca. En ese momento de maniobra es cuando apaga el motor y lo vuelve a encender desactivándose el Bt y ocasionando tres ubicaciones en calle 2. Vuelve a su finca y al apagar el coche en su parcela vuelve a marcar ubicación en calle 1. A partir de ahí su teléfono ya no se mueve de la finca hasta el día siguiente cuando sale para Valladolid. Él puede haber estado en danza toda la noche incluso con su coche en algún momento.
Yo lo que digo es que en ese supuesto, no tiene sentido su declaración, pues él debería saber que el móvil de ella iba a delatar que entra al Romeral. No hay que olvidar que todo se le puso en contra con el posicionamiento de las 3.26, pero es que si el GPS del móvil de Esther informa, que es lo que él debería haber supuesto, habría muchos posicionamientos en el Romeral y él tenía que haber previsto esto en su declaración, y no lo hizo.

En ese supuesto que planteas, él podría haber dicho que Esther llegó y luego se fue enfadada hacia donde él llevara el móvil de ella, para que su coartada tuviera sentido.

A eso voy, que aquí claro no hay nada. Tampoco encaja eso con la activity, los tiempos, el que ella no use el móvil... ni con muchas cosas. Pero que aquí claro no hay nada.
Para mi gusto hay más cosas claras que dudosas aunque la proporción sea discutible.

Una vez se deja de dar credibilidad a toda declaración que no se sustente en datos objetivos, la tarea resulta menos complicada de lo que parece.

A mi si me parece claro que llegan juntos a El Romeral. No hay inferencia lógica que sustente que no fuera así.
No sólo eso, sino que conociendo los acontecimientos posteriores da la impresión de que Óscar no sólo trata de alejar a Esther del Romeral mintiendo al afirmar que ella se bajó enfadada del coche en mitad de la noche, sino también abandonándola moribunda o ya cadáver en algún lugar al oeste de La Maña para que la investigación se dirija al tonto útil en que convertirá a su amigo tras decir que Esther se fue a verlo.

Hay que recordar que si el coche no fuera un chivato fiel de las maniobras de Óscar y que si él hubiera colocado el cadáver en la cuneta en una postura más acorde a un atropello fortuito, la investigación podría haber concluido que ella se fue a ver a Carolo y que tiempo despues alguien la atropelló cuando volvía caminando al pueblo.

Última edición:
No me deja leerlo. Es la entrevista a GB de El Español (tampoco puedo copiar el enlace)?

Atrás