CrimeTrueCrime | El Foro del Crimen
Un espacio participativo y especializado en True Crime. Aquí encontrarás información actualizada y noticias sobre casos de crímenes reales y compartir tu opinión y análisis. Te invitamos a registrarte para convertirte en un miembro de la comunidad de CrimeTrueCrime, el Foro del Crimen.

Caso Asunta Basterra Porto: Análisis del Papel de Rosario Porto y Alfonso Basterra en el Juicio y la Investigación

• Iniciador del tema Iniciador del tema LECrim
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola! ¿Piensas que ninguno de los padres estuvo involucrado?
Es difícil de determinar, se hicieron muchas cosas mal en esa investigación. Una de las más importantes la de determinar la hora de la muerte. No le tomaron bien la temperatura por lo que no se sabe a ciencia cierta cuando murió. Las horas tampoco se pueden precisar ya que hay contradicciones en testimonios. Y puede ser muy osado por mi parte decir esto, pero, no se sabe absolutamente nada del amante de Rosario y todos los hechos importantes relacionados con la niña se produjeron en las fechas exactas en las que pasaba algo en su relación, ya fuese una ruptura o una reconciliación y es algo que me llama muchísimo la atención y no hay nada de información sobre él. Tal y como ocurrieron los hechos, chapuceros con lo de las cuerdas y que se supone que fue premeditado por las pruebas con la medicación y demás... No os parece que unas personas como ellos, de clase alta, cultos, metódicos, perfeccionistas... podrían hacer algo así? No lo sé, tengo muchas dudas la verdad.

Es difícil de determinar, se hicieron muchas cosas mal en esa investigación. Una de las más importantes la de determinar la hora de la muerte. No le tomaron bien la temperatura por lo que no se sabe a ciencia cierta cuando murió. Las horas tampoco se pueden precisar ya que hay contradicciones en testimonios. Y puede ser muy osado por mi parte decir esto, pero, no se sabe absolutamente nada del amante de Rosario y todos los hechos importantes relacionados con la niña se produjeron en las fechas exactas en las que pasaba algo en su relación, ya fuese una ruptura o una reconciliación y es algo que me llama muchísimo la atención y no hay nada de información sobre él. Tal y como ocurrieron los hechos, chapuceros con lo de las cuerdas y que se supone que fue premeditado por las pruebas con la medicación y demás... No os parece que unas personas como ellos, de clase alta, cultos, metódicos, perfeccionistas... podrían hacer algo así? No lo sé, tengo muchas dudas la verdad.
Yo creo que a ella la niña le molestaba en su relación con su amante y de ahí esa coincidencia en las fechas que comentas. Lo que sucedió meses antes cuando alguien supuestamente entra en su casa para mí es un indicio claro en su contra porque pienso que nadie entró en esa casa. También creo que Alfonso no estuvo involucrado en todo eso y no debería estar en la cárcel.

Yo creo que a ella la niña le molestaba en su relación con su amante y de ahí esa coincidencia en las fechas que comentas. Lo que sucedió meses antes cuando alguien supuestamente entra en su casa para mí es un indicio claro en su contra porque pienso que nadie entró en esa casa. También creo que Alfonso no estuvo involucrado en todo eso y no debería estar en la cárcel.
La niña contó ese suceso cuando iba en el coche con una amiga y la madre de esta. También hay una foto que se le ve una marca en el cuello producto de ese ataque. Rosario ante la insistencia de la madre de esa niña fue a comisaria para denunciar, pero como le dijeron que tenía que ir al hospital y hacer un parte de lesiones para poder poner una denuncia decidió no continuar, porque era hacerle pasar a Asunta por muchos trámites que le iban a afectar y lo que quería era que la niña no estuviera asustada en su casa y tratar de pasar página. Ella como abogada sabía que estas cosas llevan mucho tiempo de ir a mil sitios con papeleos y miles de historias y, además, no iban a conseguir nada porque no sabían quién había sido. Un dato extraño es que no ladrase el perro de la vecina cuando sucedió esto ya que parece que lo hacía siempre que subía un extraño. Y tampoco parece que fuese el padre, ya que la niña lo hubiese reconocido. Demasiadas preguntas sin una respuesta fácil... xDD

En mi opinión creo que, si es cierto lo que dice el de la ferretería, y coincide con la fecha de ruptura era porque cuando rompieron Rosario dijo que Alfonso había sido "violento". Cambiaría la cerradura para que él no pudiese entrar cuando quisiera y, como ya dije, son una familia de clase alta y siempre les ha preocupado el que dirá la gente. Era mejor decirle al de la ferretería que le habían tratado de entrar en casa a robar que contarle su vida íntima y decirle que se estaba divorciando. O esa es mi opinión...

No lo puedo saber sin más información. Solo sé que no puedes meter en la cárcel a alguien en base a indicios sin tener pruebas claras y habiendo tantas lagunas. El problema de este caso y que pasa en muchos otros, es el gran escándalo mediático que tuvo. Tenían que terminar rápido y con culpables. Ellos ya entraron en el juzgado con una sentencia. Se les fue de las manos y no podía arreglar lo que hicieron mal. Siento no poder dar una respuesta clara, pero al menos diré que se debería de haber investigado más al amante, porque lo único que tengo claro es que tuvo que haber otra persona involucrada, no sé si por parte del padre, madre o de los dos, pero que si o si hay otra persona, estoy segura.

Atrás