CrimeTrueCrime | El Foro del Crimen
Un espacio participativo y especializado en True Crime. Aquí encontrarás información actualizada y noticias sobre casos de crímenes reales y compartir tu opinión y análisis. Te invitamos a registrarte para convertirte en un miembro de la comunidad de CrimeTrueCrime, el Foro del Crimen.

Caso Asunta Basterra Porto: Análisis del Papel de Rosario Porto y Alfonso Basterra en el Juicio y la Investigación

• Iniciador del tema Iniciador del tema LECrim
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Si la memoria no me falla, es Alfonso quien compra/retira Orfidal (hasta en 3 ocasiones) los días previos en que se le suministra a Asunta. Además, es en casa él donde dormía la niña las dos veces que se le dió antes de su asesinato.

Sí. Asesinato con todas las letras. Y ejecutado por ambos.

Conocido, consentido y planificado de alguna manera por los dos.

A Alfonso también se le sitúa en Teo pocos días antes de los hechos.

Si la memoria no me falla, es Alfonso quien compra/retira Orfidal (hasta en 3 ocasiones) los días previos en que se le suministra a Asunta. Además, es en casa él donde dormía la niña las dos veces que se le dió antes de su asesinato.

Sí. Asesinato con todas las letras. Y ejecutado por ambos.

Conocido, consentido y planificado de alguna manera por los dos.

A Alfonso también se le sitúa en Teo pocos días antes de los hechos.
Lo que sí me parece es que Rosario precipitó el plan. Parece improvisado. ¿Qué piensas?

Lo que sí me parece es que Rosario precipitó el plan. Parece improvisado. ¿Qué piensas?
Improvisado no es el término que yo usaría. Eso no estaba improvisado, estaba muy mal y escasamente planeado, pero intentos previos hubo.

Pero uno de ellos sí llevaba la voz cantante y conocía perfectamente las circunstancias y puntos débiles del otro, así que ejercía poderosa influencia sobre el otro y era quien dirigía indirectamente.

Me quedo con la frase de Rosario: Yo soy metódica-caótica y Alonso es metódico-metódico. En general, ellos tenían una relación un tanto extraña y tóxica.

La niña les sobraba ambos y por diferentes motivos. Asunta era demasiado inteligente, estaba entrando en la pubertad, ya se daba cuenta de todo y se complicaba la cosa.

Las circunstancias, contexto y personalidades de R y B me parecen importantísimas para entender el caso.

Dudas hay y van a quedar siempre, pero curioso es que Alonso ponga en modo avión o apague su móvil en las horas clave. Como curiosa es la pasividad con la que posa y pasa varias veces por delante de la cámara del banco cuando supuestamente estás buscando a tu hija desaparecida.

¿A dónde fue Alfonso, cuando tras interponer la denuncia, salió casi corriendo de comisaría?

Para mí Alfonso es lo suficiente manipulador y controlador como para conocer exactamente todas las cámaras de vigilancia públicas o privadas de los comercios y calles aledañas a su vivienda como para coger una ruta alternativa y no ser visto.

No lo puedo descartar de Teo esa tarde.

Por qué Asunta

de Inma López Silva

No todo ha sido contado sobre el Caso Asunta. Desde el mismo día de septiembre de 2013 en el que la niña fue asesinada en Santiago de Compostela, el crimen se convirtió en carne de amarillismo, prejuicio y machismo. ¿Por que su madre fue culpabilizada casi de inmediato sin que hubiese pruebas que la incriminasen? ¿Por que no se tuvo en cuenta que la niña vivía en una casa donde había violencia de genero? A traves del contacto directo con los protagonistas del caso, este libro es una crónica trepidante y rigurosa de un crimen con demasiadas zonas oscuras que, en realidad, habla de nuestras propias perversiones como sociedad y de los secretos que las familias guardan en la intimidad.

1720453202057.jpeg

🔗📰 Entrevista a la autora

Atrás