CrimeTrueCrime | El Foro del Crimen
Un espacio participativo y especializado en True Crime. Aquí encontrarás información actualizada y noticias sobre casos de crímenes reales y compartir tu opinión y análisis. Te invitamos a registrarte para convertirte en un miembro de la comunidad de CrimeTrueCrime, el Foro del Crimen.

Caso Esther López: Óscar, único investigado por su muerte en Traspinedo

• Iniciador del tema Iniciador del tema Icnea
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Para mi de lo que se conoce de ese informe (y realmente creo que se conoce lo mas importante) lo mas contundente son dos cosas ... el señalamiento de que existen dos informes de la propia guardia civil que dicen que en enero el coche de Oscar no tenía desperfectos lo cual contradice que los desperfectos encontrados en abril puedan ser del atropello y la demostración de que el coche de Oscar sufrió desperfectos estando en posesión de la guardia civil. Como la fiscal y la jueza tiren de eso la instrucción se puede eternizar y tiene pinta de que solo puede terminar de una forma.
Lo primero ya lo sabemos, que hay dos informes. Y hay normalidad con eso. Si hay pruebas de que la GC puso evidencias en contra de O., estaría bien compartirlas.

En cuanto a lo segundo, es un informe que debe analizarse al completo.

La instrucción solo puede acabar de una forma. Creo que lo saben hasta quienes lo niegan.

Lo primero ya lo sabemos, que hay dos informes. Y hay normalidad con eso. Si hay pruebas de que la GC puso evidencias en contra de O., estaría bien compartirlas.

En cuanto a lo segundo, es un informe que debe analizarse al completo.

La instrucción solo puede acabar de una forma. Creo que lo saben hasta quienes lo niegan.

Creo que no lo entiendes ... puede llegar un momento en que la fiscal y la jueza se hagan la siguiente pregunta ...

¿El relato de los hechos puede ser fáctico teniendo en cuenta que existen dos informes de la propia guardia civil que dicen que en enero el coche de Oscar no tenía desperfectos?

y la unica respuesta posible a esa pregunta es que no ... si la propia guardia civil inspeccionó y verificó que en enero ese coche no tenía desperfectos, no hay causa probable para justificar que los desperfectos que se encuentran en abril puedan atribuirse al atropello ... y la acusación se cae.

Creo que no lo entiendes ... puede llegar un momento en que la fiscal y la jueza se hagan la siguiente pregunta ...

¿El relato de los hechos puede ser fáctico teniendo en cuenta que existen dos informes de la propia guardia civil que dicen que en enero el coche de Oscar no tenía desperfectos?

y la unica respuesta posible a esa pregunta es que no ... si la propia guardia civil inspeccionó y verificó que en enero ese coche no tenía desperfectos, no hay causa probable para justificar que los desperfectos que se encuentran en abril puedan atribuirse al atropello ... y la acusación se cae.
Lo entiendo y conocen los informes. Hay más mar en el horizonte que los informes repetidos.

Cuando el abogado de la familia de Esther pidió el ingreso en prisión de Oscar su respuesta fue decir esto ...

"No existe un relato fáctico de cómo ocurrieron los hechos, sólo indicios y sospechas que obligan a seguir investigando

La titular del Juzgado Número 5 de Valladolid señala en el auto que rechaza las medidas que pide el letrado de la familia de la joven"

¿Esto no te dice nada? ¿Que el fiscal del caso en aquel momento tampoco pidiera su ingreso en prisión no te dice nada? ¿Que la jueza mantuviera dos años la condición de investigados a Ramón y a Carolo cuando la guardia civil no los estaba señalando no te dice nada?

El 6 de septiembre la instrucción probablemente vaya a dar un giro por que la fiscal y la jueza no podrán ignorar que unos peritos judiciales señalan que hay dos informes de la guardia civil que dicen que el coche de Oscar en enero no tenía desperfectos y cuando tengan que tomar decisiones no podrán ignorar esos informes.
Tan difícil es entender que se le otorga garantías procesales al investigado durante la fase de instrucción (porque realmente aún no ha concluido) y se admiten todas aquellas pericias que la defensa quiera aportar, cuyos dictámenes pueden servir como medio de prueba? Esto requiere sus plazos.

Fiscalía podría haber solicitado el archivo -mirándolo de otro modo- y no fue así. Todo lo.contrario. Se pronunció en su momento y se adoptaron medidas cautelares.

Vaticinas y especulas acerca de cómo van a actuar juez y fiscal sin siquiera contar con el dictamen y explicaciones del perito judicial, dictamen que, dicho sea de paso, suele prevalecer sobre el de parte. Un verdadero talón de Aquiles. Veremos si en septiembre se da el caso.

Por otra parte, observo también que la contra pericial del investigado, desde mi punto de vista, sólo reparte bondades en los informes. Dónde queda la parte "mala" que no beneficia a su cliente? Es esta toda la imparcialidad que se espera? Ojo, que está imparcialidad puede quedar en entredicho.

Atrás