CrimeTrueCrime | El Foro del Crimen
Un espacio participativo y especializado en True Crime. Aquí encontrarás información actualizada y noticias sobre casos de crímenes reales y compartir tu opinión y análisis. Te invitamos a registrarte para convertirte en un miembro de la comunidad de CrimeTrueCrime, el Foro del Crimen.

Caso Esther López: Óscar, único investigado por su muerte en Traspinedo

• Iniciador del tema Iniciador del tema Icnea
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Según lo que se conoce del caso Esther López, ¿cuál crees que fue la implicación real de Óscar y qué

• Ninguna implicación penal: Debe ser absuelto

Votos: 1 9,1%
  • Responsabilidad indirecta o imprudente: Pena leve, sin intencionalidad

Votos: 3 27,3%
  • Responsable directo de la muerte: Pena grave, + 10 años prisión

Votos: 7 63,6%

• Votantes totales
    11
Es decir, que puedes elaborar un informe sobre algo que no sucedió pero no puedes dimensionar el juicio y lo que sucederá en este.

Milpe, ¿Tú has leído, analizado y estudiado el informe de la autopsia?

Vamos por partes:

-Se puede elaborar un "informe" sobre la investigación, los elementos y detalles obviados y como los errores iniciales influyeron en el planteamiento y desarrollo de la misma.

-Se puede elaborar otra hipótesis con los elementos obviados y por ende no investigados.

-Se puede incluso elucubrar sobre lo que sucedería en un juicio pero aquí todo depende de la defensa y su estrategia que en mi opinión no está a la altura ni ha sabido identificar los errores de la investigación ni las deficiencias de periciales en las que el sesgo de confirmación ha jugado un papel clave en la elaboración del relato de la UCO.

En cuanto al informe forense no sólo lo he leído infinidad de veces sino que también lo he analizado punto por punto, lesión por lesión y buscado información sobre ello en diferentes publicaciones y literatura editada al respecto.

Todos sabemos de dónde venía la información, del entorno del investigado. No sólo se sabe, es que los informes que compartía la defensa y lo que salían de otro lado a nivel visual eran diferentes. Recordemos la famosa página 7.

Para muchos es evidente que la información la daba S.
Podéis pensar lo que os parezca, lo único que puedo decir es que la hermana de Óscar no me ha dado ninguna información, no la conozco y no fue hasta finales del 2022 que yo le envié un email en el que incluso le dije que no era necesario que me respondiera y ella no lo hizo.

En base a la creencia errónea de cómo apareció el cadáver , lanzaste la teoría de que la víctima caminaba por la carretera hacia su casa cuando tropezó y cayó en la cuneta , intentando incluso dar explicación al cómo exactamente de las lesiones descritas en la autopsia .
No admitir hasta meses después que estabas confundida y que el cadáver fue depositado en sentido contrario al que pensabas y seguir con la misma teoría , te seguía cuadrando todo .

Esa es tu objetividad .
Y este es el mejor ejemplo de sesgo de confirmación .
Era imposible que siguiera cuadrando todo. Para mí ese es uno de los errores de @Mil Peinetas, no reconocer cuando no queda otra y adentrarse en caminos sinuosos por no comprender que a veces se llega a un punto en el que, simplemente, ya no tiene sentido. Se asume y se sigue.

Cierto es, aunque podamos pensar que es sesgo, Milpe abrió camino en cuestiones que ni nos habíamos planteado. Investigando lo que decía, aprendí mucho. Aunque nuestras interpretaciones fueran contrarias.

Un apunte: fue Cristina Nieto quien en su declaración ante la GC, allá por mayo de 22, manifestó que Inés le dijo el mismo 17 de enero que en Tudela no le cogieron la denuncia a sus padres y por eso Cristina habló con una amiga GC para que le recogieran la denuncia en Tordesillas.

¿Pisotear a la víctima, a la familia, al pueblo o a La GC ?
@NOSENADA ¿has leído la declaración de Cristina del día 26 de mayo de 2022?
Puedes no estar de acuerdo con lo que dijo pero es una declaración firmada y adjuntada en el informe TOMO II con los anexos presentado por la UCO. Al comienzo de la declaración se informa a Cristina de la obligación legal de decir la verdad (art. 433 Lecrim)

Vamos por partes:

-Se puede elaborar un "informe" sobre la investigación, los elementos y detalles obviados y como los errores iniciales influyeron en el planteamiento y desarrollo de la misma.

-Se puede elaborar otra hipótesis con los elementos obviados y por ende no investigados.

-Se puede incluso elucubrar sobre lo que sucedería en un juicio pero aquí todo depende de la defensa y su estrategia que en mi opinión no está a la altura ni ha sabido identificar los errores de la investigación ni las deficiencias de periciales en las que el sesgo de confirmación ha jugado un papel clave en la elaboración del relato de la UCO.

En cuanto al informe forense no sólo lo he leído infinidad de veces sino que también lo he analizado punto por punto, lesión por lesión y buscado información sobre ello en diferentes publicaciones y literatura editada al respecto.
A mi me gustaría leer una comparativa sobre lo que se suele hacer y lo que se hizo. Sería muy interesante.

Yo creo que alguien que haya analizado el informe y haya visto las terribles imágenes, no puede decir lo que tú dices, Milpe. Prefiero pensar que no lo has analizado bien o no las has visto. De verdad.

@NOSENADA ¿has leído la declaración de Cristina del día 26 de mayo de 2022?
Puedes no estar de acuerdo con lo que dijo pero es una declaración firmada y adjuntada en el informe TOMO II con los anexos presentado por la UCO. Al comienzo de la declaración se informa a Cristina de la obligación legal de decir la verdad (art. 433 Lecrim)
Hay que ver lo que hay detrás de esa declaración. Lo que nunca se puede hacer es no tener en cuenta a la familia y sobre todo, a la víctima. Se ha faltado a la víctima y a la familia y eso es un límite que no se debe cruzar, nunca.

Enviar un mail a una persona que dices no conocer y que es la hermana de un imputado por asesinato con intención de colaborar en su defensa sí sabes también .
No creo que en un inicio tuviera mala intención. Creo que tenía claro (de forma errónea) que las cosas habían sucedido como ella teorizaba. Esa comunicación se habrá producido al inicio, cuando era sospechoso, no?

Atrás