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Caso Esther López: Óscar, único investigado por su muerte en Traspinedo

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El problema de estos informes quizá sea la profundidad, y es que para que esos programas sean fiables, hay que meter una gran cantidad de datos y eso no se ha hecho. Me quedo con que las lesiones no parecen compatibles con esa velocidad, pienso que podría ser y eso hace dudar del informe del ERAT. Quizá ese informe con el de SEADA sean los más dudosos en esta investigación y es normal que la defensa vaya por ahí. No veo estos informes de la defensa como un tiro en el pie, si no como una estrategia de defensa atacando la debilidad de la investigación. Pienso que es el único camino.

A mí lo que he visto de ese informe me ha parecido interesante, aunque entiendo que falta mucha profundidad.
Si para atacar la debilidad afianzas la inferencia lógica de la investigación, al final vas en contra del acusado. Le pasa con todo.
 
Desarrolla.....
Lo decía en un post anterior. Si la estrategia de defensa son informes específicos de una parte que a su vez hacen ver al acusado más culpable… algo se hace mal. Para defenderte no puedes decir que el cuerpo no estaba en la cuneta, porque te quita más de lo que da. No puedes decir que el atropello fue a otra velocidad, porque a la vez si dices que el coche pudo atropellar. Tampoco puedes presentar un informe que sitúe a Esther en El Romeral.

Se está condenando él solo. ¿Por qué? No hay alternativa. Es imposible que un culpable encuentre forma de defenderse.
 
Estudio lesiones atropello (MOBIOS LAB)
  • Un riesgo de un traumatismo craneoencefálico no óseo de gra(…) por encima del 50%​
  • Un riesgo de fractura de más de dos costillas entre el 99,5% y el 100%​
  • Un riesgo de fractura de pelvis del 100%​
  • Un riesgo de fractura de la zona proximal del fémur del 100%​
2) Para estudiar si los riesgos descrito anteriormente podrían estar relacionados con ligeras diferencias en posición relativa entre el peatón y el vehículo, se realizó un estudio paramétrico en el que se variaron ligeramente las condiciones de impacto (descrito en la sección 5.3): Se comprobó que para estos cambios de orientación, los cambios en las riesgos de las lesiones anteriermente descritas fueron mínimos y conducían a las mismas observaciones del punto anterior.

3) Por último, se realizó una simulación adicional en el que el modelo de vehículo rígido fue sustituido por un modelo de vehículo deformable (Nissan Rogel). Este vehículo es distinto al estudiado en el informe IP 01/2012, pero es el único disponible que permitiría entender las posibles deformaciones de un vehículo real en un impacto de las características del estudiado aquí. En las figuras incluidas en la sección 5.4 se ve que el vehículo quedaría deformado plásticamente en varias regiones del frontal y lateral del mismo. Además y, aunque los riesgos de lesión disminuyen de forma importante, todavía habría una probabilidad de fractura del fémur en torno al 25% y una fractura de pelvis del 15%, lesiones que no sufrió la peatona objeto de este estudio. La combinación de la falta de fracturas en estas estructuras junto con la falta de deformación del vehicule canduce a la conclusión de que, incluso considerando las posibles deformaciones del vehículo de forma realista, la probabilidad de que haya ocurrido un atropello en las condiciones indicadas es muy baja.

4) De forma adicional, cabe considerar que si los daños correspondientes al vehículo son tan leves como los indicados en el informe IP 01/2022 y, teniendo en cuenta que el vehículo no fue modificado, se puede aproximar que el vehículo se comportó de forma rígida durante el impacto y por tanto las estimaciones de riesgo ofrecidas en los cálculos realizados con el vehículo rígido serían acertadas.

En consecuencia, a la vista de los resultados obtenidos con el modelo de simulación y de las lesiones identificadas en el estudio radiológico y la autopsia realizados, es altamente improbable que Doña Esther López de la Rosa fuera atropellada según las circunstancias descritas en el informe IP 01/2022.​
 
Estudio lesiones atropello (MOBIOS LAB)

Figura 5.11 Ilustración de la posición de la peatona en los instantes del impacto a los 0.13. Donde la figura de la izquierda muestra la predicción usando el vehículo rígido y la figura de la derecha la predicción del vehículo deformable.

Nuestra valoración es que si el modelo flexible de vehículo contara con el espejo retrovisor, muy probablemente el riesgo de traumatismo craneoencefálico fuera muy superior debido al impacto contra este componente del vehículo.

Sin embargo, la principal conclusión de esta parte del estudio es que, en caso de que el vehículo fuera deformable y el impacto hubiera ocurrido en las condiciones estudiadas, existirían deformaciones plásticas permanentes en el vehículo y no solo los indicios mostrados en el informe pericial IP 01/2022.

6. Conclusiones

Este informe se basa en la reconstrucción descrita por el ERAT en el informe de peritación IP 01/2022. Con base en los parámetros propuestos en el mismo, se ha utilizado un método computacional basado en elementos finitos para estimar los riesgos de lesión en distintas regiones corporales. Para ello se ha hecho uso del modelo humano avanzado VIVA+, que representa a una mujer de la antropometría aproximada de la peatona a la que hace referencia el informe IP 01/2022.​
 
Por último, se realizó una simulación adicional en el que el modelo de vehículo rígido fue sustituido por un modelo de vehículo deformable (Nissan Rogel). Este vehículo es distinto al estudiado en el informe IP 01/2012, pero es el único disponible que permitiría entender las posibles deformaciones de un vehículo real en un impacto de las características del estudiado aquí.

¿Qué quieren decir con esto?
 
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La de tumbos que ha dado Bluster y el caso a juicio con una condena asegurada. Han empujado a Óscar al abismo. Con una confesión se hubiera ahorrado muchos años de cárcel, en vez de hacer caso a un archivo que con cada ocurrencia iba a llegar y que no llegará nunca.
 
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