CrimeTrueCrime | El Foro del Crimen
Un espacio participativo y especializado en True Crime. Aquí encontrarás información actualizada y noticias sobre casos de crímenes reales y compartir tu opinión y análisis. Te invitamos a registrarte para convertirte en un miembro de la comunidad de CrimeTrueCrime, el Foro del Crimen.

Caso Esther López: Óscar, único investigado por su muerte en Traspinedo

• Iniciador del tema Iniciador del tema Icnea
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Es complicado darle una interpretación conjunta a los pasos y al tema del BT si tener el dato exacto de a que distancia el BT del coche y el del movil se desconectan por temas de separación.

A las 3.22.59 pudo desconectarse por que Oscar deja el coche delante del portalón y los 118 metros recorridos hasta las 3.25 son de haber abierto las puertas, haberlas amarrado con los enganches como explicó el día 15 de diciembre, de acercarse a la vivienda a encender las luces y encender la calefacción ... y es en ese momento que los BTs se desconectan por que el movil y el coche están a demasiada distancia el uno del otro.

Después de hacer todo lo anterior Oscar regresa, los BTs vuelven a emparejarse, Oscar se sube al coche, lo entra en el chalet, lo aparca, se baja y va para la vivienda. Ahí habría recorrido parte o todos los pasos registrados hasta las 3.35.

A las 3.36 Oscar reproduce dos audios del trabajo ... para mi algo totalmente incompatible con estar en la calle Dos después de haber atropellado a Esther ... no me lo creo ni harto de vino y cualquier persona con dos dedos de frente tampoco.

No sé cómo por que después de las 3.35 ya no vuelve a haber más pasos los BTs se vuelven a emparejar y al cabo de un rato ... a las 3.42.54 ... el coche corta la conexión BT por inactividad.

Hace tiempo leí que las supuestas conexiones/desconexiones de los BTs no serían tal ... si no que serían otra cosa relacionada con reproducciones de audio.
Creo que es importante reseñar que la defensa en un hipotético juicio tendría que abrir el abanico de los contraindicios, que como es evidente vienen a contradecir un hecho indiciario en concreto. Para la creación de inferencias distintas a las de la investigación, la defensa deberá presentar una interpretación contraria y encaminada a la certificación de la inocencia del investigado. Refutar los indicios incriminatorios para crear una duda razonable en el juez/jurado no será tarea fácil para las abogadas de Óscar. Tendrán que hacerlo.

Hablaremos mucho de la prueba indiciaria en su momento. Igual que digo que el relato de la UCO puede ser una vía de escape para Óscar, también creo que es responsable decir que la defensa no va a tener fácil el contrarrelato. Es normal que se la quieran jugar toda al informe CESVIMAP, que sigan intentado a toda costa el archivo.

En el caso Manuela Chavero.

Pero claro, sirvió porque esa casa estaba deshabilitada y porque él negaba haber ido allí.

De qué sirve el consumo eléctrico del romeral de aquella noche si él no niega haber estado? No tiene ningún sentido eso.
Así es. Cierto es que si hubiera un consumo detallado con cronología nos daría alguna idea para aproximar más aún los hechos.

Hay algo que se comentó en otro foro y que me parecería fundamental para conocer si el relato de Oscar encaja ... el consumo electrico. Según su declaración del día 15 de diciembre al llegar al chalet fue a encender las luces y la calefacción ... alguien tendría que haber pedido a la compañía suministradora un registro de la actividad para saber si a partir de las 3.23 se produjo un consumo. Ahora hay contadores inteligentes que guardan en un historico esa información.

Supongo que seguiría habiendo gente que diría que la discusión empezó justo después de que llegasen al chalet pero para mi sería una garantía de que el relato de Oscar es cierto teniendo en cuenta que si hubieran llegado juntos al chalet a las 3.24 Google ya tendría que haber generado el posicionamiento en base a la detección de las señales de los dispositivos wifi de la calle Tres.
Lo comenté en Cotilleando hará tiempo. Lo extraño es que, al no tener coartada, no haya tirado del consumo de luz y agua que pudiera hacer ese día.

Creo que no lo hizo porque sabe que le es imposible demostrarlo.

Por cierto, de nuevo otra coincidencia. Actividad física registrada en la app de su Iphobe hasta las 05.24, creo recordar, coincidente con la primera llamada de la madre de Esther a su móvil a las 05.31. Luego vendrían las desconexiones de ambos móviles a partir de aprox. las 06.30. Son coincidencias temporales que no dejaron pasar por alto.

Lo comenté en Cotilleando hará tiempo. Lo extraño es que, al no tener coartada, no haya tirado del consumo de luz y agua que pudiera hacer ese día.

Creo que no lo hizo porque sabe que le es imposible demostrarlo.

Por cierto, de nuevo otra coincidencia. Actividad física registrada en la app de su Iphobe hasta las 05.24, creo recordar, coincidente con la primera llamada de la madre de Esther a su móvil a las 05.31. Luego vendrían las desconexiones de ambos móviles a partir de aprox. las 06.30. Son coincidencias temporales que no dejaron pasar por alto.
¿Qué coincidencia sería el registro de pasos a las 5:24 (también registro de orientación horizonta) con la llamada de la madre de Esther a las 5:31?

Creí que era fácil de ver.

Prácticamente misma hora cuando la madre de Esther la llama, pero él teléfono ya no da señal alguna.
Lo que no entendía era lo de los pasos que decías que coincidían con la llamada. Es un registro Apple health anterior a la llamada, por eso no le veo la coincidencia que señalabas.

Dudo que con el agua haya registro cronológico. De la luz, lo ignoro porque no sé cómo registran las compañías.
Desconozco el tipo de contrato, pero si los días facturados entran, por ejemplo, en facturas bimestrales, y él o su familia no han ido a esa vivienda salvo contadas veces, se puede estimar el consumo.

Atrás