CrimeTrueCrime | El Foro del Crimen
Un espacio participativo y especializado en True Crime. Aquí encontrarás información actualizada y noticias sobre casos de crímenes reales y compartir tu opinión y análisis. Te invitamos a registrarte para convertirte en un miembro de la comunidad de CrimeTrueCrime, el Foro del Crimen.

Caso Esther López: Óscar, único investigado por su muerte en Traspinedo

• Iniciador del tema Iniciador del tema Icnea
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
No es el número. La prueba indiciaria conlleva una suma de indicios que, encadenados entre sí, demuestren inferencia lógica.

Consejo: Pregunta por relato de inocencia. ¿Quién puede, usando los datos que conocemos de esa noche, sacar a Óscar de la ecuación?

Uno debe hacer un ejercicio en dos direcciones, el resto es engañarse.
No se le puede sacar, se le puede señalar, se le puede imputar y lo esta.
Pero dudo de cual sera realmente el fallo final, para muchos parece claro, para otros no tanto.
Yo no me posiciono en ese aspecto porque desconozco mayormente el caso y sus datos.

Lo que tengo claro es que poca gente apostaria sus ahorros que con absoluta seguridad se va a tomar una decision judicial u otra.

No se le puede sacar, se le puede señalar, se le puede imputar y lo esta.
Pero dudo de cual sera realmente el fallo final, para muchos parece claro, para otros no tanto.
Yo no me posiciono en ese aspecto porque desconozco mayormente el caso y sus datos.

Lo que tengo claro es que poca gente apostaria sus ahorros que con absoluta seguridad se va a tomar una decision judicial u otra.
Claro, pero también es justo decir que hay casos con condenas que no despejan todas las dudas. Pienso que en todos esos anexos que mencionaba Chronos no vas a encontrar la respuesta a todas las dudas que aparecen. Los crímenes reales no son películas, hay preguntas sin resolver hasta en los casos con humo, pólvora y huellas.

Claro, pero también es justo decir que hay casos con condenas que no despejan todas las dudas. Pienso que en todos esos anexos que mencionaba Chronos no vas a encontrar la respuesta a todas las dudas que aparecen. Los crímenes reales no son películas, hay preguntas sin resolver hasta en los casos con humo, pólvora y huellas.
Cierto es.
Aun teniendo decenas de datos, la autentica verdad la conoce el autor y la victima, el primero no va a colaborar y la segunda no puede.
Pero a mi me hace gracia algo, las autopsias NO REFLEJAN EL 100% del hecho, son una pericia interpretativa, aproximativa, el cadaver habla y cuenta ciertas cosas, se usa la ciencia y demas y por supuesto algunos datos no estan sujetos a debates.
Pero no son la absoluta irrefutable verdad, creo que solo es una parte de lo sucedido
Son muchas las cosas que no quedan reflejadas en una escena del crimen o sobre un cuerpo.

Los anexos aun asi me resultan interesantes. Tampoco esperaba encontrar la verdad, pero si despejar alguna duda.
Creo que a veces cuanta mas informacion se tiene a la larga nos crea una percepcion sesgada, confusion y sentimientos contradictorios.

No es el número. La prueba indiciaria conlleva una suma de indicios que, encadenados entre sí, demuestren inferencia lógica.

Consejo: Pregunta por relato de inocencia. ¿Quién puede, usando los datos que conocemos de esa noche, sacar a Óscar de la ecuación?

Uno debe hacer un ejercicio en dos direcciones, el resto es engañarse.
1. Dice que Esther se baja en la entrada del Romeral. No existe esa parada, ella entra en el Romeral porque se conecta a la WiFi de un vecino, accuracy 48m.
2. Dice que llega y se acuesta. Mentira, está danzando toda la noche y pone modo avión.
3. Se le ubica en la calle Dos, accuracy 8 m y a su vez conectado al BTdel coche (detrás de su casa, donde también está Esther). El coche estaba también en calle Dos porque el rango de alcance del BT no da para que pueda estar en su parcela, según la UCO.
3. Por la mañana se desplaza con el coche pero sin su móvil a la par que se desplaza el móvil de Esther a la zona donde el teléfono de Esther dió la última señal. Por la tarde consulta ese lugar en maps y también su registro de ubicaciones.
4. Al mediodía vuelve a Traspinedo en modo avión con la escusa de quitar una colilla.
5. Va a lavar el coche ( lo niega).
6. Por la tarde consulta hasta 13 veces en maps lugares compatibles con la cuneta y accesos a la misma desde su chalet. Más tarde visita el lugar, pasa antes por donde dejó el móvil de Esther por la mañana y está en la cuneta 38 minutos. Va sin móvil (no sabía que la sim del coche le delataba). Niega ese viaje.
7. ADN de Esther mezclado con el suyo en la boca del maletero y y en el lateral derecho, dentro del maletero ADN indubitado de la víctima por contacto directo con la moqueta. Dice que no abrió el maletero.
8. Mancha blanquecina, saliva de Esther en el hombro del abrigo de Óscar.

¿Qué opinas de los informes @Pogui ?

Yo creo que hay mucho trabajo ahí. Y que comparar eso con los informes de la defensa no es serio. No es algo comparable. Y no digo que la investigación tenga razón pero hay que diferenciar unas cosas de otras. Falta mucho recorrido para demostrar que esa investigación no tiene sentido y será cuestión de años. En el caso que así sea.

¿Qué opinas de los informes @Pogui ?

Yo creo que hay mucho trabajo ahí. Y que comparar eso con los informes de la defensa no es serio. No es algo comparable. Y no digo que la investigación tenga razón pero hay que diferenciar unas cosas de otras. Falta mucho recorrido para demostrar que esa investigación no tiene sentido y será cuestión de años. En el caso que así sea.
Me haces daño, sabes que ni he empezado y continuo recibiendo informes de 500 paginas.
Y ademas me comunicas que tengo enemigos.

No me esperaba esto de ti.

Última edición:
Pienso @Pogui que esto no es tan simple como decir que se quiere meter a alguien en la cárcel sin pruebas. No es así. Yo considero que hay un trabajo mal ejecutado por parte de los equipos. Y que queda que verdaderos expertos en las diferentes materias se hagan cargo del asunto.

No me creo que de Google, de las antenas, de los móviles en sí, no pueda hacerse otra lectura de menor incertidumbre. No voy a creer que el informe CESVIMAP es demoledor hasta que no vea uno de la acusación estando a la par. Parece que el del ERAT no lo está, que el informe final de la UCO tampoco. La investigación claudicó en abril de 2022. Desde entonces no se indaga, se infiere y se hila “como dios ayude”. Eso la élite de la GC no se lo debería poder permitir.

Cierto es.
Aun teniendo decenas de datos, la autentica verdad la conoce el autor y la victima, el primero no va a colaborar y la segunda no puede.
Pero a mi me hace gracia algo, las autopsias NO REFLEJAN EL 100% del hecho, son una pericia interpretativa, aproximativa, el cadaver habla y cuenta ciertas cosas, se usa la ciencia y demas y por supuesto algunos datos no estan sujetos a debates.
Pero no son la absoluta irrefutable verdad, creo que solo es una parte de lo sucedido
Son muchas las cosas que no quedan reflejadas en una escena del crimen o sobre un cuerpo.

Los anexos aun asi me resultan interesantes. Tampoco esperaba encontrar la verdad, pero si despejar alguna duda.
Creo que a veces cuanta mas informacion se tiene a la larga nos crea una percepcion sesgada, confusion y sentimientos contradictorios.
Desde la completa ignorancia en este asunto (que por otro lado no me interesa, tampoco), ¿Puede una autopista decir una cosa y la contraria? ¿Lo del forense de Milpe y lo de los cuatro que firman el informe que conocemos?

¿Hay algo irrefutable en este caso?

Atrás