Inés López ha recordado en redes sociales a la joven cuando se cumplen dos años del hallazgo del cuerpo
www.elnortedecastilla.es
La hermana de Esther López: «En dos segundos supe que no la volvería a ver»
Martes, 6 de febrero 2024, 00:03
«Óscar escuerzo [sapo]», reza una pintada de reciente aparición en un muro próximo a las piscinas en la localidad vallisoletana de Traspinedo cuando se cumplen dos años desde que encontraran el cuerpo sin vida de la joven Esther López. El cadáver fue hallado
24 días después de su desaparición en una cuneta junto a la carretera de acceso al pueblo. En la acequia, reconvertida en memorial de la joven, los carteles claman una frase que ya es mantra en Traspinedo: «Justicia para Esther».
La hermana de Esther López, Inés López, que ejerce una de las acusaciones, ha recordado en redes sociales el momento en que los agentes llamaron a la puerta para darle la fatal noticia: «Abro la puerta aún con la esperanza de que me digan que te encontraron pero me hicieron falta solo dos segundos al ver sus caras para saber que no te volvería a ver, Esther». «El dolor que se siente en ese momento no lo puedo describir ni soltar, sigue dentro de mi y no se va» ha concluido en un hilo de X, antes Twitter, en el que ha pedido que se haga justicia.
La instrucción, que ya supera los dos años, continúa al menos seis meses más después de que en enero la jueza dictara una nueva prórroga de medio año para que las partes pudieran aportar nuevas informaciones que esclarezcan los hechos. Ya lo hizo en junio de 2023, cuando extendió el plazo previsto para la finalización de la fase de instrucción hasta diciembre, a falta de la presentación del informe de la Guardia Civil, que como ya se preveía, ha desencadenado más diligencias. El dossier presentado por la Unidad Central Operativa (UCO) concluyó que
el atropello de Esther López no había sido accidental.
Los investigadores, que analizaron las conexiones del coche del único acusado del caso, Óscar S. M., y los teléfonos de ambos con las antenas de la localidad, apuntaron a que el principal sospechoso atropelló a la víctima de forma intencional y la dejó morir al no prestarle auxilio. Finalmente ocultó el cuerpo para colocarlo con posterioridad en la cuneta en la que fue encontrado casi un mes después.
En diciembre, tras una nueva declaración del investigado -en la que desmintió las afirmaciones del instituto armado y prometió que encontraría una explicación para sus incongruencias-, la jueza adoptó como medidas cautelares la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer todos los lunes ante la Guardia Civil. La acusación particular ejercida por los padres de la víctima recurrió solicitando la prisión sin fianza, petición que la Audiencia Provincial declinó en enero, días después de que la magistrada del juzgado de instrucción dictara la prórroga de la investigación.
A la espera de un recurso
Ahora el caso se encuentra a la espera de que se resuelva el recurso de reforma interpuesto por la hermana de Esther López ante las últimas diligencias solicitadas por la Fiscalía y la defensa. La jueza intenta establecer, a petición del Ministerio Fiscal, si Óscar S. pudiera ser inimputable. Para ello, la magistrada ha solicitado al Instituto de Medicina Legal (IML) que dos forenses examinen al investigado y determinen si pudiera serlo en base a la cantidad de drogas y alcohol que consumió en la tarde y noche del 12 y en la madrugada al 13 de enero.
El escrito presentado por el abogado de Inés López tacha de imposible que «un médico forense se pronuncie sobre el grado de imputabilidad, al ser este un juicio reservado al Tribunal Sentenciador». Expone además que para la elaboración del informe médico habría sido necesario disponer del análisis de droga y alcohol en sangre que presentaba el investigado en la noche de los hechos, datos que no podrían ser aportados por la defensa «dada la naturaleza efimera de los mismos».
Así mismo el letrado Guillermo Ruiz Blay tampoco encuentra pertinente la solicitud de la jueza a los forenses del IML para que expliquen tres lesiones que no cuadrarían con un atropello, providencia dictada por la jueza después de que la representación de Óscar S.M. pidiera aclaraciones sobre la autopsia de Esther López: «Esta parte entiende que dicha diligencia es un mero mecanismo de la defensa para dilatar artificialmente este procedimiento, prolongando de esta forma el sufrimiento de mi representada». La acusación particular de Inés López pide en este mismo recurso que concluya la fase de instrucción al considerar que ya hay «indicios típicos suficientes para pasar a la fase de enjuiciamiento».