LECrim
Well-known member
El anciano, de 79 años, lleva desaparecido desde finales de enero
Un premio de lotería, una semana de ausencia y un «mal presentimiento»: la extraña desaparición de Vicente en Cáceres
Vicente desapareció a finales de enero del municipio de Hinojal
ABC
07/03/2024
Actualizado a las 17:22h.
Vicente desapareció del municipio cacereño de Hinojal a finales del pasado enero y, desde entonces, su búsqueda en los alrededores del pueblo no han cesado. Envuelta en el misterio, la ausencia de este vecino desató las especulaciones entre los vecinos de la localidad y la familia de este anciano de 79 años, que aseguraba que no se había marchado por voluntad propia. Ahora, los responsables de la investigación han detenido al alguacil del ayuntamiento.
El arrestado es José María Lindo, de unos 55 años, con mujer e hijo y alguacil del Ayuntamiento del municipio cacereño, donde lleva tres décadas trabajando, según informa el diario local 'Hoy'. Los agentes han realziado tres registros, tanto en la ciudad de Cáceres como en Hinojal.
En el pueblo, los investigadores han inspeccionado las casas de dos hermanos del alguacil: una en la calle de la Cruz, donde solía pernoctar el arrestado, y otra en la calle V Centenario. En Cáceres, han accedido a la vivienda que tenía el arrestado, que durante los últimos meses se encargaba de llevar a Vicente a Cáceres en su coche para realizar diferentes gestiones.
Vicente se desplazaba a Cáceres con frecuencia para llevar a cabo distintos trámites, como cobrar la pensión, y lo hacía en los vehículos de otros vecinos o en el coche de línea, según contaron a ABC algunos habitantes del pueblo en el momento de la desaparición. Vicente era un hombre rutinario, y algo miedoso, que no dormía fuera de casa ni siquiera cuando viajaba a la capital, lo que despertó las sospechas de los vecinos.
Fue una de las hermanas de Vicente quien interpuso la denuncia poco después de que el anciano desapareciese el 27 de enero y, desde entonces, han mantenido que había sido secuestrado. Tampoco los vecinos eran muy optimistas sobre lo ocurrido al hombre. «Aquí, en el pueblo, se piensa un poco mal, tenemos un mal presentimiento y tememos que alguien haya podido hacerle algo», comentó a ABC un residente del municipio.
El hecho de que Vicente ganara más de un millón de euros en la lotería hace unos ocho años avivó todavía más las sospechas de que al anciano pudiera haberle sucedido algo. Esta hipótesis cobró todavía más fuerza porque el anciano no se llevó el móvil, dejó abiertas las puertas del corral de su casa en el 76 de la calle Laguna y la cama sin hacer, «como si hubiera salido con prisa».
Por su parte, la Guardia Civil no ha dejado de buscarlo en los alrededores, incluidos los ríos Almonte y Tajo, en todos estos días hasta realizar la detención de Lindo. Para localizar a Vicente, los agentes han realizado una inspección subacuática de los cauces fluviales, han llevado a cabo una búsqueda aérea del enorno con drones y se han desplegado por las zonas rurales y urbanas de Hinojal y los municipios colindantes. Ninguna de las exploraciones ha dado resultado.
La operación continúa abierta y la juez titular del juzgado ha decretado secreto de sumario en las actuaciones. En estos momentos, tal y como señala la alcaldesa, María Blanca Vivas, el pueblo está agitado a la espera de más detalles sobre estos registros, en los que también se han llevado un coche en una grúa.
Detenido el alguacil de Hinojal por la desaparición de Vicente, el vecino que ganó un millón de euros en la lotería
El anciano, de 79 años, lleva desaparecido desde finales de enero