Los asesinatos de mujeres ya forman parte del paisaje, la herencia macabra de un país que mira para otro lado
Me gustaría hablarles de dos tuits. Uno lo escribió el lunes por la mañana Marivi Garrido, quien según explica en su perfil de la red social X es inspectora médica de la Seguridad Social. Dice así: “Una imagen vale más que mil palabras. Ahí tenéis las mujeres asesinadas en 2024 a manos del machismo. Cada cruz, una mujer. Una cada tres días. Porque el machismo mata”. El tuit incluye la imagen de un calendario, un simple calendario de esos que colocamos en la puerta del frigorífico, en el que las fechas en las que se ha cometido un asesinato han sido tachadas con una cruz de color rojo, algunos días con dos, incluso con tres. El resultado es sobrecogedor. Si no quieren asomarse al antiguo Twitter les invito a que lo hagan ustedes mismos, o a que lo hagamos juntos. Busquen uno de esos calendarios (para el caso, da igual que sea de un año anterior) y vayan tachando con un rotulador rojo los días en que un hombre cogió un cuchillo, una pistola o una escopeta y asesinó a su pareja, a veces delante de sus hijos pequeños, y en otras ocasiones incluso se los llevó por delante también a ellos. Les voy dictando:
Lunes ocho de enero, tres cruces rojas; viernes 12 de enero, una cruz; jueves, 18, otras dos; sábado 27, una cruz… Sigamos con febrero. El viernes día 2, otras dos cruces…
Si tienen la paciencia y la fortaleza de ánimo suficientes para llegar hasta este último fin de semana —en el que tendremos que colocar cinco cruces rojas más— se darán cuenta....
Terrorismo machista y turra politiquera
Los asesinatos de mujeres ya forman parte del paisaje, la herencia macabra de un país que mira para otro lado
elpais.com
Última edición: