CrimeTrueCrime | El Foro del Crimen
Un espacio participativo y especializado en True Crime. Aquí encontrarás información actualizada y noticias sobre casos de crímenes reales y compartir tu opinión y análisis. Te invitamos a registrarte para convertirte en un miembro de la comunidad de CrimeTrueCrime, el Foro del Crimen.

Rosa Peral Reclama 30 Millones de Euros a Netflix por Vulnerar sus Derechos en la Serie 'El cuerpo en llamas'

  • Iniciador del tema Iniciador del tema LECrim
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
  • Featured
1728361556495.jpeg
Imagen de 'El cuerpo en llamas', con Úrsula Corberó


El fenómeno de Netflix "El cuerpo en llamas" ha terminado en los tribunales, con una demanda presentada por Rosa Peral, expolicía de la Guardia Urbana de Barcelona, condenada a 25 años de prisión por el asesinato de su pareja Pedro Rodríguez. La exagente ha presentado una demanda civil contra Netflix y Arcadia Motion Pictures, la productora de la serie, alegando que la ficción ha vulnerado sus derechos al honor, a la propia imagen y a la intimidad, así como los de su hija menor de edad. La indemnización solicitada asciende a 30 millones de euros, en lo que es ya un caso que pone de manifiesto la tensión entre la libertad creativa de las producciones audiovisuales y los derechos fundamentales de las personas involucradas en los hechos reales que inspiran estas ficciones.

El Crimen de la Guardia Urbana y la Producción de 'El cuerpo en llamas'

Rosa Peral y su compañero Albert López fueron condenados por el asesinato de Pedro Rodríguez, pareja de Peral y también agente de la Guardia Urbana de Barcelona. El crimen, conocido como el “crimen de la Guardia Urbana”, conmocionó a la opinión pública por sus detalles escabrosos y la relación entre los tres protagonistas. Según la sentencia, Peral y López acabaron con la vida de Rodríguez porque representaba un obstáculo para su relación sentimental. En el juicio, se detalló cómo el asesinato fue planeado y ejecutado en el contexto de una intrincada red de relaciones personales y traiciones.

En septiembre de 2023, Netflix estrenó "El cuerpo en llamas", una serie protagonizada por Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez, que narra los hechos que culminaron en el asesinato de Rodríguez. La serie se promociona como "basada en hechos reales", lo cual ha sido uno de los puntos de mayor controversia. Según la defensa de Rosa Peral, la ficción va mucho más allá de los hechos probados en el juicio y realiza cambios significativos que afectan la percepción pública de los eventos, sobre todo en lo relacionado con la implicación de la hija menor de Peral.

En paralelo al estreno de la serie, Netflix lanzó un documental titulado "Las cintas de Rosa Peral" en el que la propia Peral ofrecía su versión de los hechos. Esta doble producción, tanto una dramatización de los eventos como un documental en el que la protagonista da su perspectiva, provocó un considerable debate sobre la intención de Netflix de monetizar el crimen y sobre la influencia que una producción de tal magnitud puede tener en la opinión pública y en la vida de las personas involucradas.

Detalles de la Demanda de Rosa Peral

Rosa Peral decidió llevar el caso a los tribunales al considerar que "El cuerpo en llamas" vulneraba sus derechos fundamentales. Según la demanda presentada ante el Juzgado de Primera Instancia de Vilanova i la Geltrú, Peral reclama 26,5 millones de euros para su hija, basándose en que la serie fue reproducida durante 26,5 millones de horas hasta mayo de 2024. Solicita un euro por cada una de esas horas en concepto de daño moral a la menor. Además, pide 2,6 millones de euros para ella misma, a razón de 10 céntimos por cada hora vista, alegando que su imagen ha sido manipulada y distorsionada con fines comerciales.

Uno de los puntos más controvertidos de la demanda es la aparición de un personaje que representa a la hija de Peral. Según la exagente, la serie muestra acciones y declaraciones atribuidas a la menor que nunca tuvieron lugar en la realidad, creando la impresión de que la hija jugó un papel clave en la condena de su madre. La abogada de Peral, Núria González, ha declarado que la representación que se hace de la menor no solo vulnera el derecho a la intimidad, sino que también expone a la niña a un daño psicológico innecesario, ya que su supuesta participación en los hechos se ha visto exagerada o directamente inventada por los creadores de la serie.

Además, en la serie se realiza una simplificación de la situación familiar de Peral, presentándola con una sola hija en lugar de dos. Esta modificación, según la defensa, tiene como efecto que la figura de la menor cobre aún más importancia en la narrativa, distorsionando la realidad de los hechos. La serie proyecta una imagen de Peral como una madre que se involucra en actividades negligentes y peligrosas, reforzando estereotipos negativos y asociando a la menor con eventos y comportamientos que no se correspondían con la realidad del juicio.

Intentos de Frenar el Estreno de la Serie

Antes del estreno de "El cuerpo en llamas", Rosa Peral ya había intentado frenar la emisión de la serie. En agosto de 2023, la exagente solicitó poder visionar el contenido antes de su publicación, argumentando que ni ella ni su hija habían sido informadas sobre la producción ni se les había pedido su consentimiento para ser representadas. En su solicitud, destacó que la serie podría causar un daño irreparable a su reputación y afectar el bienestar emocional de su hija menor. Sin embargo, Netflix no accedió a esta petición y siguió adelante con el lanzamiento.

El 4 de septiembre de 2023, Netflix lanzó un tráiler de la serie en el que aparecía el personaje basado en la hija de Peral. En este avance, la menor es mostrada en situaciones que, según la defensa, no son fieles a la realidad y sugieren que su testimonio tuvo un papel fundamental en el juicio que condenó a su madre, algo que nunca ocurrió. Esta representación motivó a la abogada de Peral a presentar una solicitud de medidas cautelares para evitar el estreno de la serie, alegando la infracción del derecho fundamental al honor, la intimidad y la propia imagen tanto de Rosa Peral como de su hija.

El Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Vilanova i la Geltrú denegó las medidas cautelares solicitadas, permitiendo que la serie se estrenara en septiembre de 2023 tal como estaba previsto. La defensa de Peral, no obstante, apeló esta decisión. En abril de 2024, la Audiencia Provincial de Barcelona revocó la denegación inicial y ordenó que se celebrara una vista en la que ambas partes pudieran exponer sus argumentos. Este fallo fue visto como una pequeña victoria para Peral, ya que la Audiencia reconoció que se debía al menos permitir a las partes presentar sus argumentos antes de tomar una decisión definitiva sobre la representación de la menor.

A pesar de ello, el Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Vilanova i la Geltrú volvió a denegar la petición sin citar a las partes, lo cual, según la abogada de Peral, contravenía lo dictado por la Audiencia. Esta situación ha sido interpretada por la defensa de Peral como una falta de protección de los derechos fundamentales de su clienta y de su hija, ya que se les negó la oportunidad de defenderse antes del lanzamiento de una serie que, según argumentan, presenta de forma distorsionada y perjudicial los eventos y a los involucrados.

Representación de Rosa Peral en la Serie

Uno de los aspectos clave de la controversia es la representación que la serie hace de Rosa Peral. La abogada de Peral ha criticado duramente cómo "El cuerpo en llamas" proyecta una imagen de la expolicía como una madre negligente, manipuladora y violenta. Según González, esta representación no tiene base en la realidad ni en los hechos probados en su condena. La serie, argumenta, ha sido construida para satisfacer una narrativa que maximice el drama y el interés del público, a expensas de la verdad y del respeto por los derechos de Peral.

La demanda detalla cómo la caracterización de Peral a lo largo de los episodios refuerza estereotipos y añade elementos ficticios para exagerar su responsabilidad y culpabilidad. Por ejemplo, se le muestra tomando decisiones erráticas respecto a su hija y actuando de manera irresponsable en el contexto de su vida personal, algo que según la defensa nunca se probó en el juicio. Este retrato no solo afecta la imagen de Peral ante la opinión pública, sino que también genera un daño emocional para su familia, especialmente para su hija menor, quien aparece implicada en los eventos sin haber tenido una participación real en el proceso judicial.

Peral también argumenta que la serie la convierte en protagonista involuntaria de una narrativa que ha tenido un impacto global. Con la serie vista en todo el mundo, y acumulando más de 29 millones de horas de visualización, la difusión de esta imagen negativa ha tenido repercusiones considerables para la percepción pública de Peral. En su demanda, la expolicía subraya que nunca cedió sus derechos de imagen ni dio consentimiento para que se interpretara su historia de esta manera, mucho menos involucrando a su hija en el relato.

Las Cintas de Rosa Peral y el Embargo de Pagos

El estreno del documental "Las cintas de Rosa Peral" en paralelo a la serie ha añadido una capa más de complejidad a la controversia. En este documental, Peral ofrece su propia versión de los hechos, en un intento por defender su imagen y contar su perspectiva. Sin embargo, la emisión del documental también ha sido motivo de críticas. La Audiencia de Barcelona ordenó embargar cualquier posible pago a Peral derivado de este documental o de la serie, argumentando que los beneficios que pudiera obtener de la explotación de su historia no deberían revertir en los condenados por el crimen.

No se ha confirmado si Peral recibió algún tipo de compensación económica por su participación en el documental, pero el hecho de que Netflix decidiera lanzar tanto una serie dramatizada como un documental protagonizado por la condenada subraya el atractivo comercial de los casos criminales de alto perfil. Este doble lanzamiento fue ampliamente cuestionado, tanto por la posible explotación de la historia como por la imagen contradictoria que se proyecta de Rosa Peral: por un lado, como la protagonista de una ficción condenatoria, y por otro, como la narradora de su propia versión.

La existencia del documental, en el que Peral tiene la oportunidad de dar su versión, no ha mitigado el daño que la defensa alega que la serie ha causado. La narrativa del documental, que en principio ofrece un punto de vista distinto, no ha evitado que la serie dramatizada, mucho más vista, tenga una mayor influencia en la percepción del público respecto a los hechos y a los personajes involucrados. Además, el lanzamiento simultáneo ha provocado confusión sobre cuál es la verdad detrás de la historia, generando una amalgama de hechos reales y ficción que dificulta distinguir entre lo que ocurrió en realidad y lo que fue producto de la creatividad de los guionistas.

La Reacción de la Opinión Pública y los Problemas Éticos de la Ficción

La controversia generada por "El cuerpo en llamas" y la demanda de Rosa Peral ha reabierto el debate sobre los límites de la ficción inspirada en hechos reales. En los últimos años, las producciones basadas en crímenes reales han ganado popularidad, con títulos como "Making a Murderer", "Mindhunter" o "Dahmer" captando la atención de millones de espectadores. Sin embargo, estos contenidos no están exentos de polémica, ya que muchas veces las representaciones dramatizadas pueden distorsionar los hechos, generar interpretaciones erróneas y causar daños adicionales a las personas involucradas.

En el caso de "El cuerpo en llamas", Rosa Peral sostiene que la serie se ha producido sin su consentimiento y que ha transformado su historia personal en un espectáculo con fines lucrativos. La defensa de Peral señala que la producción no solo dramatiza los hechos reales, sino que introduce elementos ficticios para aumentar el atractivo narrativo, como la creación de situaciones en las que la hija de Peral parece ser una testigo importante, algo que nunca ocurrió en el juicio. Esta representación afecta directamente a la percepción pública de Peral y de su entorno familiar, causando un perjuicio irreversible a su imagen.

Por otro lado, la serie también ha sido criticada por la defensa por presentar a Peral de una manera que refuerza los estereotipos de las mujeres como manipuladoras y peligrosas. La abogada de Peral ha denunciado que el enfoque de la serie va más allá del retrato de los hechos probados y refuerza un juicio moral que afecta negativamente a su clienta. Este tipo de representaciones, según González, contribuyen a un juicio mediático paralelo que no se corresponde con la realidad del proceso judicial.

 
Última edición:
Por supuesto que se corresponde con la realidad judicial y es un hecho probado la manipulación de Rosa Peral, sin esto no se puede explicar el asesinato ni se puede entender la condena, mucho menos el trabajo del fiscal, que en todo momento trazó un perfil de Rosa -a pinceladas- absolutamente acertado.

“No dio su consentimiento para que se representara su historia”, dice Peral. La historia del asesinato de Pedro Rodríguez.
 

Un juzgado admite a trámite la demanda de Rosa Peral contra Netflix por la serie 'El cuerpo en llamas'​

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha admitido a trámite la demanda interpuesta por Rosa Peral contra Netflix y la productora de la serie 'El cuerpo en llamas'. Peral, exagente de la Guardia Urbana condenada a 25 años de prisión por el asesinato de su pareja Pedro Rodríguez, reclama una indemnización de 30 millones de euros por vulneración de los derechos al honor, la intimidad y la propia imagen tanto de ella como de su hija menor de edad.

La demanda, que fue presentada en su momento por la vía civil, está dirigida a la productora Arcadia Motion Pictures y la plataforma Netflix, responsables de la serie que narra los hechos relacionados con el conocido "crimen de la Guardia Urbana". Según ha informado la abogada de Peral, Núria González, la mayor parte de la indemnización solicitada, 26,6 millones de euros, debería ir destinada a la hija de la expolicía, mientras que Peral reclama 2,6 millones de euros por los daños causados a su imagen personal.

Contexto del Crimen y la Serie 'El cuerpo en llamas'​

El crimen por el cual Rosa Peral cumple condena, conocido como el "crimen de la Guardia Urbana", ocurrió en mayo de 2017. Peral, junto con su compañero y amante Albert López, fue condenada por el asesinato de su pareja, Pedro Rodríguez, también agente de la Guardia Urbana. López cumple una pena de 20 años de prisión por su implicación en el crimen, que se desarrolló en el contexto de un complejo triángulo amoroso.

La serie 'El cuerpo en llamas', protagonizada por la actriz Úrsula Corberó, está basada en los hechos del crimen y recrea la relación entre los implicados y la investigación policial. Según la defensa de Peral, la serie no solo ha presentado una versión parcial y sensacionalista de los hechos, sino que ha vulnerado su derecho al honor y a la intimidad, así como los derechos de su hija, quien aparece representada en la serie sin su consentimiento.

La demanda también subraya que ni Peral ni sus familiares han otorgado derechos de imagen para la producción de la serie, y que la representación de la menor, así como las situaciones mostradas, generan una imagen distorsionada y dañina para los involucrados. En palabras de la abogada González, "la menor aparece realizando acciones que son completamente falsas", creando la percepción de que su testimonio fue una de las principales pruebas en el juicio, a pesar de que la menor nunca participó directamente en los procedimientos judiciales.

Reclamos Económicos y Argumentos de la Defensa​

Rosa Peral reclama un total de 30 millones de euros en concepto de daños morales y vulneración de derechos. De esa suma, 26,6 millones corresponden a la vulneración de los derechos de su hija, que según la defensa debería recibir un euro por cada hora que la serie ha sido vista desde su estreno. La serie, que se estrenó en septiembre de 2023, alcanzó una audiencia global de 26,6 millones de horas vistas hasta mayo de 2024, cifra que ha servido como base para cuantificar la indemnización.

Peral, por su parte, reclama otros 2,6 millones de euros, equivalentes a diez céntimos por cada hora reproducida, alegando que la serie la presenta de forma despectiva, calificándola como una madre "negligente" y violenta. En su demanda, Peral destaca que la serie la convierte en una "protagonista involuntaria" y que la representación del personaje, interpretado por Corberó, es claramente reconocible debido al parecido físico con la expolicía, lo cual aumenta el daño a su imagen.

Esta no es la primera acción judicial emprendida por Peral en contra de Netflix y Arcadia Motion Pictures. Antes del estreno de la serie, la condenada intentó paralizar la emisión mediante una demanda de medidas cautelares. La solicitud fue inicialmente denegada por el Juzgado de Primera Instancia 2 de Vilanova i la Geltrú bajo el argumento de que Peral no había presentado el depósito requerido para plantear este tipo de acciones judiciales. Peral se encuentra actualmente en prisión y tiene pendiente el pago de 800.000 euros de indemnización por el crimen cometido, lo cual, según la abogada González, le impidió presentar el depósito solicitado.

Resoluciones Judiciales y Estado Actual de la Demanda​

Tras la negativa del juzgado de primera instancia, la defensa de Peral presentó un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Barcelona. En abril de 2024, la Audiencia dio la razón a Peral, indicando que las demandas relacionadas con derechos fundamentales, como el honor o la intimidad, solo pueden ser inadmitidas a trámite "de modo excepcional y cuando la ley así lo establezca de modo expreso". La Audiencia también argumentó que el juzgado debería haber valorado primero la procedencia de las medidas cautelares solicitadas antes de escuchar los argumentos de Netflix y posteriormente convocar a las partes para una vista para discutir sobre el tipo y cuantía del depósito.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Vilanova i la Geltrú ha admitido finalmente a trámite la demanda presentada por Peral, lo cual implica que Netflix y Arcadia Motion Pictures deberán responder a las acusaciones y se fijará un calendario para la práctica de la prueba. Según el proceso judicial, los responsables de la serie tendrán que justificar el uso de la imagen de Peral y su hija, así como demostrar que los contenidos de la serie no vulneran sus derechos fundamentales.

Repercusiones y Debate Público​

La serie 'El cuerpo en llamas' ha generado un amplio debate público desde su estreno, no solo por la dramatización de los hechos, sino también por la cuestionable ética de producir ficciones basadas en crímenes reales que han dejado huellas profundas en las vidas de los afectados. La familia de Pedro Rodríguez, la víctima del crimen, también ha expresado su malestar por la representación de los hechos y los daños que podrían causar tanto a sus familiares como a la memoria de la víctima.

Por su parte, Rosa Peral ha criticado abiertamente la producción de la serie y el papel de Úrsula Corberó, quien da vida a su personaje en la ficción, señalando que ella "nunca dio consentimiento" para que se usara su imagen y calificó de "completamente ficticia" la narrativa de la serie. La actriz, por otro lado, ha defendido su trabajo, afirmando que la producción se basó en documentos públicos y que la historia fue tratada con respeto hacia todas las partes involucradas.

Este tipo de controversias no es nuevo para Netflix, que ha lanzado previamente series y documentales basados en crímenes reales que han suscitado polémica. La plataforma ha defendido su derecho a la libertad creativa y de expresión, argumentando que siempre se busca el equilibrio entre la narrativa dramática y el respeto a los hechos reales y a los implicados. Sin embargo, el caso de Rosa Peral podría sentar un precedente significativo para las futuras producciones basadas en hechos criminales.

En la próxima fase del proceso judicial, ambas partes presentarán sus pruebas y argumentos, y el juzgado decidirá si Netflix y Arcadia Motion Pictures deberán indemnizar a Peral y a su hija, o si, por el contrario, prevalece la libertad creativa de la productora y la plataforma de streaming. La resolución de este caso podría tener un impacto relevante sobre cómo las ficciones basadas en hechos reales se producen y comercializan en el futuro.
 
Atrás
Arriba