Imagen de 'El cuerpo en llamas', con Úrsula Corberó
El fenómeno de Netflix "El cuerpo en llamas" ha terminado en los tribunales, con una demanda presentada por Rosa Peral, expolicía de la Guardia Urbana de Barcelona, condenada a 25 años de prisión por el asesinato de su pareja Pedro Rodríguez. La exagente ha presentado una demanda civil contra Netflix y Arcadia Motion Pictures, la productora de la serie, alegando que la ficción ha vulnerado sus derechos al honor, a la propia imagen y a la intimidad, así como los de su hija menor de edad. La indemnización solicitada asciende a 30 millones de euros, en lo que es ya un caso que pone de manifiesto la tensión entre la libertad creativa de las producciones audiovisuales y los derechos fundamentales de las personas involucradas en los hechos reales que inspiran estas ficciones.
El Crimen de la Guardia Urbana y la Producción de 'El cuerpo en llamas'
Rosa Peral y su compañero Albert López fueron condenados por el asesinato de Pedro Rodríguez, pareja de Peral y también agente de la Guardia Urbana de Barcelona. El crimen, conocido como el “crimen de la Guardia Urbana”, conmocionó a la opinión pública por sus detalles escabrosos y la relación entre los tres protagonistas. Según la sentencia, Peral y López acabaron con la vida de Rodríguez porque representaba un obstáculo para su relación sentimental. En el juicio, se detalló cómo el asesinato fue planeado y ejecutado en el contexto de una intrincada red de relaciones personales y traiciones.En septiembre de 2023, Netflix estrenó "El cuerpo en llamas", una serie protagonizada por Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez, que narra los hechos que culminaron en el asesinato de Rodríguez. La serie se promociona como "basada en hechos reales", lo cual ha sido uno de los puntos de mayor controversia. Según la defensa de Rosa Peral, la ficción va mucho más allá de los hechos probados en el juicio y realiza cambios significativos que afectan la percepción pública de los eventos, sobre todo en lo relacionado con la implicación de la hija menor de Peral.
En paralelo al estreno de la serie, Netflix lanzó un documental titulado "Las cintas de Rosa Peral" en el que la propia Peral ofrecía su versión de los hechos. Esta doble producción, tanto una dramatización de los eventos como un documental en el que la protagonista da su perspectiva, provocó un considerable debate sobre la intención de Netflix de monetizar el crimen y sobre la influencia que una producción de tal magnitud puede tener en la opinión pública y en la vida de las personas involucradas.
Detalles de la Demanda de Rosa Peral
Rosa Peral decidió llevar el caso a los tribunales al considerar que "El cuerpo en llamas" vulneraba sus derechos fundamentales. Según la demanda presentada ante el Juzgado de Primera Instancia de Vilanova i la Geltrú, Peral reclama 26,5 millones de euros para su hija, basándose en que la serie fue reproducida durante 26,5 millones de horas hasta mayo de 2024. Solicita un euro por cada una de esas horas en concepto de daño moral a la menor. Además, pide 2,6 millones de euros para ella misma, a razón de 10 céntimos por cada hora vista, alegando que su imagen ha sido manipulada y distorsionada con fines comerciales.Uno de los puntos más controvertidos de la demanda es la aparición de un personaje que representa a la hija de Peral. Según la exagente, la serie muestra acciones y declaraciones atribuidas a la menor que nunca tuvieron lugar en la realidad, creando la impresión de que la hija jugó un papel clave en la condena de su madre. La abogada de Peral, Núria González, ha declarado que la representación que se hace de la menor no solo vulnera el derecho a la intimidad, sino que también expone a la niña a un daño psicológico innecesario, ya que su supuesta participación en los hechos se ha visto exagerada o directamente inventada por los creadores de la serie.
Además, en la serie se realiza una simplificación de la situación familiar de Peral, presentándola con una sola hija en lugar de dos. Esta modificación, según la defensa, tiene como efecto que la figura de la menor cobre aún más importancia en la narrativa, distorsionando la realidad de los hechos. La serie proyecta una imagen de Peral como una madre que se involucra en actividades negligentes y peligrosas, reforzando estereotipos negativos y asociando a la menor con eventos y comportamientos que no se correspondían con la realidad del juicio.
Intentos de Frenar el Estreno de la Serie
Antes del estreno de "El cuerpo en llamas", Rosa Peral ya había intentado frenar la emisión de la serie. En agosto de 2023, la exagente solicitó poder visionar el contenido antes de su publicación, argumentando que ni ella ni su hija habían sido informadas sobre la producción ni se les había pedido su consentimiento para ser representadas. En su solicitud, destacó que la serie podría causar un daño irreparable a su reputación y afectar el bienestar emocional de su hija menor. Sin embargo, Netflix no accedió a esta petición y siguió adelante con el lanzamiento.El 4 de septiembre de 2023, Netflix lanzó un tráiler de la serie en el que aparecía el personaje basado en la hija de Peral. En este avance, la menor es mostrada en situaciones que, según la defensa, no son fieles a la realidad y sugieren que su testimonio tuvo un papel fundamental en el juicio que condenó a su madre, algo que nunca ocurrió. Esta representación motivó a la abogada de Peral a presentar una solicitud de medidas cautelares para evitar el estreno de la serie, alegando la infracción del derecho fundamental al honor, la intimidad y la propia imagen tanto de Rosa Peral como de su hija.
El Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Vilanova i la Geltrú denegó las medidas cautelares solicitadas, permitiendo que la serie se estrenara en septiembre de 2023 tal como estaba previsto. La defensa de Peral, no obstante, apeló esta decisión. En abril de 2024, la Audiencia Provincial de Barcelona revocó la denegación inicial y ordenó que se celebrara una vista en la que ambas partes pudieran exponer sus argumentos. Este fallo fue visto como una pequeña victoria para Peral, ya que la Audiencia reconoció que se debía al menos permitir a las partes presentar sus argumentos antes de tomar una decisión definitiva sobre la representación de la menor.
A pesar de ello, el Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Vilanova i la Geltrú volvió a denegar la petición sin citar a las partes, lo cual, según la abogada de Peral, contravenía lo dictado por la Audiencia. Esta situación ha sido interpretada por la defensa de Peral como una falta de protección de los derechos fundamentales de su clienta y de su hija, ya que se les negó la oportunidad de defenderse antes del lanzamiento de una serie que, según argumentan, presenta de forma distorsionada y perjudicial los eventos y a los involucrados.
Representación de Rosa Peral en la Serie
Uno de los aspectos clave de la controversia es la representación que la serie hace de Rosa Peral. La abogada de Peral ha criticado duramente cómo "El cuerpo en llamas" proyecta una imagen de la expolicía como una madre negligente, manipuladora y violenta. Según González, esta representación no tiene base en la realidad ni en los hechos probados en su condena. La serie, argumenta, ha sido construida para satisfacer una narrativa que maximice el drama y el interés del público, a expensas de la verdad y del respeto por los derechos de Peral.La demanda detalla cómo la caracterización de Peral a lo largo de los episodios refuerza estereotipos y añade elementos ficticios para exagerar su responsabilidad y culpabilidad. Por ejemplo, se le muestra tomando decisiones erráticas respecto a su hija y actuando de manera irresponsable en el contexto de su vida personal, algo que según la defensa nunca se probó en el juicio. Este retrato no solo afecta la imagen de Peral ante la opinión pública, sino que también genera un daño emocional para su familia, especialmente para su hija menor, quien aparece implicada en los eventos sin haber tenido una participación real en el proceso judicial.
Peral también argumenta que la serie la convierte en protagonista involuntaria de una narrativa que ha tenido un impacto global. Con la serie vista en todo el mundo, y acumulando más de 29 millones de horas de visualización, la difusión de esta imagen negativa ha tenido repercusiones considerables para la percepción pública de Peral. En su demanda, la expolicía subraya que nunca cedió sus derechos de imagen ni dio consentimiento para que se interpretara su historia de esta manera, mucho menos involucrando a su hija en el relato.
Las Cintas de Rosa Peral y el Embargo de Pagos
El estreno del documental "Las cintas de Rosa Peral" en paralelo a la serie ha añadido una capa más de complejidad a la controversia. En este documental, Peral ofrece su propia versión de los hechos, en un intento por defender su imagen y contar su perspectiva. Sin embargo, la emisión del documental también ha sido motivo de críticas. La Audiencia de Barcelona ordenó embargar cualquier posible pago a Peral derivado de este documental o de la serie, argumentando que los beneficios que pudiera obtener de la explotación de su historia no deberían revertir en los condenados por el crimen.No se ha confirmado si Peral recibió algún tipo de compensación económica por su participación en el documental, pero el hecho de que Netflix decidiera lanzar tanto una serie dramatizada como un documental protagonizado por la condenada subraya el atractivo comercial de los casos criminales de alto perfil. Este doble lanzamiento fue ampliamente cuestionado, tanto por la posible explotación de la historia como por la imagen contradictoria que se proyecta de Rosa Peral: por un lado, como la protagonista de una ficción condenatoria, y por otro, como la narradora de su propia versión.
La existencia del documental, en el que Peral tiene la oportunidad de dar su versión, no ha mitigado el daño que la defensa alega que la serie ha causado. La narrativa del documental, que en principio ofrece un punto de vista distinto, no ha evitado que la serie dramatizada, mucho más vista, tenga una mayor influencia en la percepción del público respecto a los hechos y a los personajes involucrados. Además, el lanzamiento simultáneo ha provocado confusión sobre cuál es la verdad detrás de la historia, generando una amalgama de hechos reales y ficción que dificulta distinguir entre lo que ocurrió en realidad y lo que fue producto de la creatividad de los guionistas.
La Reacción de la Opinión Pública y los Problemas Éticos de la Ficción
La controversia generada por "El cuerpo en llamas" y la demanda de Rosa Peral ha reabierto el debate sobre los límites de la ficción inspirada en hechos reales. En los últimos años, las producciones basadas en crímenes reales han ganado popularidad, con títulos como "Making a Murderer", "Mindhunter" o "Dahmer" captando la atención de millones de espectadores. Sin embargo, estos contenidos no están exentos de polémica, ya que muchas veces las representaciones dramatizadas pueden distorsionar los hechos, generar interpretaciones erróneas y causar daños adicionales a las personas involucradas.En el caso de "El cuerpo en llamas", Rosa Peral sostiene que la serie se ha producido sin su consentimiento y que ha transformado su historia personal en un espectáculo con fines lucrativos. La defensa de Peral señala que la producción no solo dramatiza los hechos reales, sino que introduce elementos ficticios para aumentar el atractivo narrativo, como la creación de situaciones en las que la hija de Peral parece ser una testigo importante, algo que nunca ocurrió en el juicio. Esta representación afecta directamente a la percepción pública de Peral y de su entorno familiar, causando un perjuicio irreversible a su imagen.
Por otro lado, la serie también ha sido criticada por la defensa por presentar a Peral de una manera que refuerza los estereotipos de las mujeres como manipuladoras y peligrosas. La abogada de Peral ha denunciado que el enfoque de la serie va más allá del retrato de los hechos probados y refuerza un juicio moral que afecta negativamente a su clienta. Este tipo de representaciones, según González, contribuyen a un juicio mediático paralelo que no se corresponde con la realidad del proceso judicial.
Rosa Peral pide 30 millones de euros a Netflix por vulnerar sus derechos y los de su hija en la serie 'El cuerpo en llamas'
Rosa Peral reclama alrededor de 30 millones de euros a Netflix al considerar que la plataforma y la productora de la serie han vulnerado sus derechos y los de su hija con El cuerpo...
www.elmundo.es
Última edición: