CrimeTrueCrime | El Foro del Crimen
Un espacio participativo y especializado en True Crime. Aquí encontrarás información actualizada y noticias sobre casos de crímenes reales y compartir tu opinión y análisis. Te invitamos a registrarte para convertirte en un miembro de la comunidad de CrimeTrueCrime, el Foro del Crimen.

Pensó que en Tailandia no iba a pasar nada, que no era como Scotland Yard o el FBI: Vicente Garrido sobre Daniel Sancho

Screenshot_6.jpg

El caso de Daniel Sancho ha sacudido a la opinión pública española no solo por la repercusión mediática, sino por la crudeza de los hechos que se le imputan: el asesinato y posterior descuartizamiento de un hombre en Tailandia. ¿Cómo es posible que una persona joven, carismática, de “buena familia” y aparentemente integrado en la sociedad, llegue a cometer un crimen tan brutal? El criminólogo y psicólogo Vicente Garrido, experto en análisis criminal, ofrece varias claves para entender mejor las motivaciones y la posible personalidad del acusado.

La motivación para el crimen​


Garrido subraya que detrás de un asesinato con estas características existe normalmente una motivación muy concreta que hace que la persona perciba como “preferible” cometer el crimen antes que continuar con una relación conflictiva o dañina:

“Llega un momento en que él cree que vale la pena cometer ese crimen antes que continuar con ese tipo de relación.”
(Vicente Garrido)

El descuartizamiento y la tesis del “accidente”​


Uno de los puntos más llamativos del caso de Daniel Sancho es el descuartizamiento de la víctima, un acto que rompe un tabú universal. Para Garrido, este detalle resulta incompatible con la versión del “accidente” que en su momento se planteó:

“Lo del accidente me cuesta creerlo (...). Cuando tú tienes la suficiente motivación para hacer algo tan duro, tan visceral, como es desmembrar un cadáver, es porque tienes que tener algo que realmente te importe mucho, normalmente evitar la identificación para no ser acusado.”
(Vicente Garrido)

Esta tesis coincide con los resultados de investigaciones anteriores que vinculan la mutilación a la intención de evitar que se reconozca el cuerpo, ya sea para no dejar rastro o para seguir cobrando posibles beneficios de la víctima.

Subestimar a la policía tailandesa​


Otro aspecto que Vicente Garrido destaca es la posible visión equivocada que Daniel Sancho pudo tener de Tailandia y de sus cuerpos de seguridad:

“Yo creo que él pensó que por el hecho de estar en Tailandia, la policía no era efectiva y que deshaciéndose del cadáver nadie lo descubriría, y que podría evitar la identificación.”
(Vicente Garrido)

Sin embargo, Garrido recuerda que las fuerzas de seguridad tailandesas están bien entrenadas y cuentan con recursos suficientes para investigar un homicidio de este calibre.

Desconocimiento del entorno local​


Garrido también apunta a otro error importante que habría cometido Sancho: subestimar las dinámicas locales relacionadas con el tratamiento de residuos. Esto facilitó que se encontraran partes del cuerpo de la víctima en vertederos:

“Otro error a la hora de entender el contexto es, por ejemplo, desconocer que en esos lugares mucha gente va a los sitios donde se depositan basura, porque mucha gente vive de eso. Pero claro, él no sabía que hay cientos de personas todas las mañanas rebuscando.”
(Vicente Garrido)

El debate sobre la psicopatía​


La palabra “psicópata” suele aparecer en casos tan crudos. Sin embargo, Garrido matiza que no es imprescindible padecer psicopatía para llegar a cometer un hecho tan violento:

“Es necesario ser psicópata para hacer eso, descuartizar a alguien? No. Lo he visto en otros casos. Una persona puede cometer actos muy malvados sin ser psicópata. Lo que define al psicópata es que en todas sus relaciones hay un deterioro; no hace falta que mate para llamarlo psicópata.”
(Vicente Garrido)

Pese a ello, Garrido admite que, si el acusado fuese psicópata, esta condición le ayudaría a no experimentar el rechazo moral o el tabú a la hora de manipular un cadáver. Incluso podría “disfrutar” del dominio y la crueldad que ejerce sobre su víctima.

Psicópata controlado vs. psicópata impulsivo​


El experto también diferencia entre psicópata “controlado” e “impulsivo”, enfatizando que ambos tipos comparten la falta de empatía y compasión, pero se conducen de manera distinta:

“El psicópata controlado suele ser más inteligente y más frío, capaz de planificar con anticipación. Por el contrario, el psicópata impulsivo tiene un ego más inestable y reacciona con mucha agresividad cuando algo hiere ese ego.”
(Vicente Garrido)

¿Se puede diagnosticar a Daniel Sancho?​


Para saber si Daniel Sancho presenta rasgos psicopáticos, Garrido insiste en que sería imprescindible un estudio exhaustivo de su vida, sus relaciones personales y su comportamiento previo:

“No conozco tanto a Sancho como para poder decir si esto ocurre o no. Haría falta un estudio a fondo. Hay que ver su trayectoria, hablar con su entorno, analizar cómo ha sido su conducta hasta ahora.”
(Vicente Garrido)

Sin embargo, la brutalidad y el aparente intento de ocultar el crimen hacen pensar al criminólogo que difícilmente se trató de un hecho accidental:

“El tribunal, desde luego, no creyó la versión del accidente, porque si fuera un simple accidente, no hay necesidad de hacer ese tipo de prácticas.”
(Vicente Garrido)


View: https://www.youtube.com/watch?v=Gjt54DvMYM4
 
Atrás
Arriba