“Eran solo unas criaturas en un baile”, dice la cantante
Es una de esas noticias sin explicación. El Reino Unido permanece de luto y en estado de shock desde el pasado lunes, cuando trascendió el ataque de un adolescente galés que dejó un reguero de víctimas apuñaladas en un taller de yoga y danza dirigido a menores de entre siete y once años con un denominador común: su admiración por Taylor Swift. De momento son ya tres las niñas asesinadas, de seis, siete y nueve años.
“Eran solo unas niñas en una clase de baile. No sé cómo transmitir mis condolencias a sus familias”, ha declarado la cantante estadounidense. El agresor fue interceptado por tutores de la actividad, lo que impidió que hiciera más daño a otros 15 menores. Él también es menor de edad. Tiene 17 años y la policía ha pedido que no se hagan especulaciones sobre su identidad, origen y motivos.
Ya circula por las redes un nombre, que los investigadores califican de erróneo, y multitud de personas que piden dureza para el agresor, al que consideran de origen extranjero. “Es galés y tiene 17 años. Es todo lo que vamos a decir”, ha declarado un portavoz policial. Todo apunta a que se trata de alguien con problemas mentales que actuó sin una motivación clara, y mucho menos religiosa o política, en contra de algunas versiones rápidamente difundidas.
El caso tuvo lugar en el condado de Merseyside, en el oeste del Reino Unido. Su brutalidad y la edad de víctimas y victimario recuerdan el asesinato de James Bulger, de tres años, torturado y asesinado por dos chicos de diez años, Jon Venables y Robert Thompson en 1993. Otros ocho menores más resultaron heridos en Merseyside, dos de ellos en “estado crítico”, así como dos adultos, también graves.
Los seguidores de la artista de EE.UU. recaudan 85.000 euros para los funerales en 24 horas
La comisaria jefa de la policía del condado, Serena Kennedy, ha explicado que los adultos fueron heridos cuando intentaban “proteger valientemente” a los niños que estaban siendo acuchillados por el adolescente galés, que ya ha comenzado a ser interrogado en comisaría.Las fuerzas de seguridad han insistido en poner fin a las especulaciones sobre la identidad y el origen del atacante. Según la policía, se ha difundido en redes sociales un “nombre incorrecto” del sospechoso. Los investigadores abogan por “no especular sobre la tragedia”.
La conmoción por lo sucedido es tal que los seguidores de Taylor Swift han impulsado una iniciativa para recaudar fondos y ayudar a sufragar el coste de los funerales de las víctimas. La idea, que pretende también apoyar a los familiares, ha recaudado 85.500 euros en apenas 24 horas.
La titular británica de Interior, Yvette Cooper, acudió al lugar del ataque para depositar un ramo de flores en señal de respeto. En una declaración a los medios en Southport, Yvette Cooper destacó la “gran valentía” de quienes interceptaron al homicida y se solidarizó con los familiares de los heridos y de las víctimas mortales.
Luto británico por el crimen de tres niñas fans de Taylor Swift
Es una de esas noticias sin explicación. El Reino Unido permanece de luto y en estado de shock desde el pasado lunes, cuando trascendió el ataque de un adolescente
www.lavanguardia.com