Los móviles confiscados a los padres y los objetos encontrados en su domicilio fueron fundamentales para el juez
Con todos los aspectos de 'El caso Asunta', se pueden intentar resolver todas las preguntas perfectamente y observar los documentados durante la investigación y el juicio, la gran interrogante que permanece sin respuesta es el porqué. Es probable que los motivos que llevaron a cometer el crimen nunca se conozcan. La muerte de Porto y el silencio del padre impiden conocer la verdad. En este complejo caso, se exploraron varias teorías. Algunas fueron descartadas, pero otras continúan siendo investigadas después de diez años de un crimen que se hizo tan famoso en España.
Así, Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) introdujo una modificación en los hechos probados según la cual fue Rosario Porto la única culpable de asfixiar a su hija Asunta, aunque determinó que esto lo hizo "en ejecución del plan preconcebido" con Alfonso Basterra para acabar con la vida de la menor.
Los objetos fundamentales para la resolución del caso Asunta
De acuerdo con los datos recogidos durante la investigación, la misma giró en torno a una serie de pistas, entre las que se encuentran:
- Unas cuerdas encontradas en la propiedad de la madre semejantes a las empleadas para atar el cadáver de la menor
- La presencia del medicamento ansiolítico lorazepam en cantidades tóxicas en la sangre de la niña
- El ordenador portátil y el segundo teléfono móvil del padre desaparecieron al iniciarse la investigación, pero alguien los colocó en su piso más tarde, después de manipular el disco duro.
Algunas hipótesis que se manejan
¿Mataron Porto y Basterra a los abuelos maternos? El segundo posible móvil en plantearse como posible explicación del caso Asunta fue el que aventuraba que la niña se había enterado de un oscuro secreto de sus padres y amenazaba con contarlo. Concretamente, según esta teoría que ya jamás podría probarse, la pequeña se había enterado de que Rosario Porto y Alfonso Basterra habían matado a sus abuelos maternos para heredar su fortuna. Herencia que finalmente pasó en manos de una amiga de Rosario Porto tras su suicidio en la cárcel en el año 2020.10 años de lo sucedido
Los investigadores consideraron la posibilidad de que Rosario, deseando cortar cualquier vínculo con su pasado, hubiera planeado eliminar a Asunta para evitar que interrumpiera su nueva relación. Por lo tanto, no parece improbable que los padres de Asunta hubieran concebido y ejecutado el plan juntos, pero con motivaciones muy diferentes para acabar con la vida de su hija. Sea cual sea el motivo, era lo suficientemente poderoso como para que ninguno de ellos revelara la verdad, ni durante la investigación, ni en el juicio, ni siquiera en la cárcel. Rosario se llevó esos secretos consigo, y Alfonso ha mantenido un absoluto silencio durante los diez años que ha pasado en prisión.Las pruebas del Caso Asunta: los objetos que incriminan a los padres y por lo que fueron condenados
Los móviles confiscados a los padres y los objetos encontrados en su domicilio fueron fundamentales para el juez
www.diariodemallorca.es