El verano es el periodo de más riesgo para las mujeres que viven situaciones de violencia: los meses de junio, julio y agosto concentran casi el 30% de todos los crímenes desde que existen registros, en 2003
Julio es el mes que acumula más mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde que existen registros oficiales: 135 desde 2003. Si se tiene en cuenta el periodo estival, esos mismos datos arrojan que junio, julio y agosto concentran casi el 30%. de todos los crímenes machistas . Diferentes especialistas lo relacionan con el periodo vacacional y con un momento de mayor libertad y autonomía de las mujeres que, con o sin hijos a su cargo, toman más decisiones sobre qué actividades, viajes o personas ocupan su tiempo, una elección que encaja con la Naturaleza de la violencia machista y del agresor: la pérdida del control y querer recuperarlo.
La delegada contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, señala que los periodos de descanso laboral favorecen “las agresiones fatales”, y recuerda que enero, donde todavía se celebran festividades navideñas, es el cuarto mes con mayor concentración de asesinatos: “Cuanto más rato pasen juntos los miembros de la pareja, más oportunidades hay de que el agresor atente contra la seguridad e integridad de la víctima”.
El Ministerio de Igualdad condenaba este lunes los cinco nuevos asesinatos machistas registrados. En lo que va de mes de julio, son siete las mujeres asesinadas en crímenes confirmados como violencia machista, lo que supone que una de cada tres víctimas mortales de violencia machista en lo que va de año ha sido asesinada estos 15 días. Los datos son alarmantes . En las últimas 72 horas han sido detenidos cinco varones como presuntos asesinos de sus parejas y exparejas en Buñol (Valencia), Salou (Tarragona), Sabadell (Barcelona) —en este caso, el hombre asesinó a su expareja delante de sus hijas pequeñas— , Madrid y Alicante, donde el agresor se suicidó este lunes después de matar con un arma de fuego a su mujer de 33 años.
A estas concatenaciones de crímenes se las conoce como clúster, son la sucesión de tres a cinco feminicidios en periodos de entre dos y cinco días. Ha habido varios en los últimos años, y no todos ellos en periodo vacacional. En febrero de 2017 cinco mujeres fueron asesinadas en cuatro días; en septiembre de 2018 fueron tres mujeres y dos menores en 48 horas; en mayo de 2021 hubo cinco víctimas en poco más de 72 horas; y en diciembre de 2022 hubo seis asesinatos en cinco días, y tres de ellos ocurrieron en 24 horas. Los últimos, sin embargo, han ocurrido de forma mucho más concentrada.
El del último fin de semana de junio tuvo, en apenas un día, seis asesinatos : tres en Las Pedroñeras (Cuenca), uno en Fuengirola (Málaga) y dos en Zafarraya (Granada); Desde el viernes y hasta este pasado domingo, cinco hombres han asesinado a sus parejas o exparejas en Buñol, Sabadell, Salou, Madrid y Alicante; y en medio de ambos clústeres, se produjeron tres asesinatos más, en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), en Villena (Alicante) y en Antequera (Málaga).
La violencia se perpetra a cualquier hora, cualquier día y en cualquier parte. Hay, sin embargo, circunstancias concretas y diferencias que tienen que ver con multitud de factores, entre ellos, la edad, el lugar donde se reside o los contextos socioculturales. Pero no hay un patrón concreto para que cada cierto tiempo se den, tampoco existe una explicación científica única y cerrada, ni un motivo concreto. Tampoco responden a un patrón las víctimas y los agresores: las relaciones entre ambos estaban en distintos puntos, con hijos y sin hijos , de distintas nacionalidades o situaciones laborales o económicas. Lo que sí existe, sin embargo, es lo que se llaman disparadores o facilitadores de la violencia. Es decir, cierta casuística que, según los estudios de las últimas décadas, hacen más probables episodios de violencia extrema.
No lo vamos a atribuir al calor del verano y al frío del invierno”. Aunque en los últimos años diversos estudios han analizado cómo tras episodios climáticos como las olas de calor se produce un aumento de la violencia machista, no ha habido hasta ahora el suficiente análisis como para sentar hipótesis concluyentes. Rosell relaciona esos picos con los momentos de mayor libertad o autonomía de las mujeres. “Es en esos meses en los que la mujer toma un mayor número de decisiones cuando el agresor se rebela y las acepta de forma más grave”.
personas que solamente buscan dañar a sus parejas o exparejas” , aseveró. Además, urgió a renovar y reforzar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género: “Yo confío en que todas las fuerzas políticas, salvo Vox, se pongan de acuerdo para avanzar en nuevas medidas”.
En lo que va de año, ya hay confirmadas oficialmente 26 mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Desde que arrancó la estadística oficial , en 2003, son 1.270.
Julio, el mes en el que más hombres cometen asesinatos machistas
El verano es el periodo de más riesgo para las mujeres que viven situaciones de violencia: los meses de junio, julio y agosto concentran casi el 30% de todos los crímenes desde que existen registros, en 2003
elpais.com