Thomas Matthew Crooks, Donald Trump y John Fitzgerald Kennedy
Thomas Matthew Crooks, el hombre que intentó matar al expresidente Donald Trump durante un mitin en Pensilvania, realizó una investigación en línea sobre cómo Lee Harvey Oswald asesinó al expresidente John F. Kennedy antes de intentar perpetrar su propio magnicidio. Así lo ha explicado este miércoles el director del FBI, Christopher Wray, a los legisladores en el Congreso.
En un testimonio ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Wray ha detallado que, a partir de alrededor del 6 de julio, Crooks «se centró mucho en el presidente Trump y su mitin» y realizó una búsqueda en Google que preguntaba: «¿A qué distancia estaba Oswald de Kennedy?».
En un testimonio ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Wray ha detallado que, a partir de alrededor del 6 de julio, Crooks «se centró mucho en el presidente Trump y su mitin» y realizó una búsqueda en Google que preguntaba: «¿A qué distancia estaba Oswald de Kennedy?».
«Ese es el mismo día en que parece que se registró para el mitin de Butler», ha señalado Way y recoge Reuters. El director dle FBI ha agregado que el sospechoso, ayudante en un asilo de ancianos, disparó al menos ocho veces desde su posición en la azotea cerca del acto del pasado día 13.
Crooks utilizó un fusil de asalto AR-15 con culata plegable, «lo que podría explicar por qué habría sido menos fácil de observar para la gente», según Wray. Sin embargo, el motivo del tiroteo sigue sin estar claro. Wray dijo que muchas personas han descrito a Crooks como un solitario y que la lista de contactos en su teléfono era corta.
El motivo del tiroteo sigue siendo una incógnita, según ha informado el director del FBI, que ha informado a los legisladores de que Crooks voló un avión no tripulado a unos 180 metros del escenario donde Trump habló a la multitud. Además, transmitió imágenes en directo durante unos 11 minutos dos horas antes del evento.
En cuanto a los artefactos explosivos recuperados del coche y la casa de Crooks, estaban diseñados para ser detonados a distancia. De hecho, el fallecido llevaba consigo un transmisor en el momento del tiroteo, aunque el FBI cree que no habría tenido éxito si hubiera intentado hacerlos estallar.
Nuevo vídeo
Las declaraciones de Wray se producen el mismo día que el senador republicano Chuck Grassley ha publicado un vídeo grabado por la cámara personal de un agente de seguridad en el que se ve el cuerpo sin vida de Crooks.Las imágenes fueron captadas por la cámara corporal de este agente en el tejado donde fue encontrado Crooks y en ellas se puede ver a un agente del servicio secreto discutiendo los detalles con varios policías de lo que acababa de pasar para informar a Washington.
El tirador que intentó matar a Trump buscó en Google detalles sobre el asesinato de John F. Kennedy, según el FBI
«¿A qué distancia estaba Oswald de Kennedy?», preguntó al buscador
www.abc.es