La violencia machista vuelve a sacudir a Catalunya con una doble crimen en el Vallès Occidental. Los Mossos d'Esquadra investigan la muerte de tres personas: una mujer en una vivienda de Rubí y una pareja en un piso de Castellbisbal. Tras identificar a los cadáveres, los agentes descubrieron que había un vínculo entre ellos, ya que los fallecidos de Castellbisbal eran pareja y la mujer de Rubí era expareja del hombre encontrado muerto, con un disparo en la cabeza. Presuntamente, se habría suicidado tras cometer el doble crimen.
Según fuentes judiciales, el presunto autor del doble crimen era un excomisario de la Policía Nacional de 65 años destinado en Catalunya que se jubiló este año. Sobre las 11:30 de la mañana una ambulancia del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) recibió el aviso de que había una mujer, de unos 65 años, con una herida de bala en la cara en una vivienda de Rubí. Fueron los sanitaros quienes alertaron a los Mossos d'Esquadra. Pese a las maniobras de reanimación no pudieron hacer nada por salvar la vida de la mujer.
Al mismo tiempo la Policia Local de Castellbisbal accedió a una vivienda de la localidad tras recibir el aviso de que había una pareja muerta por herida de bala. Una hija de la mujer fallecida, de unos 60 años, sería quien habría informado a los agentes del hallazgo macabro. La División de Investigación Criminal de la Región Metropolitana Norte de Mossos se hizo cargo de las pesquisas.
Las primeras investigaciones indican que el hombre sería el presunto autor de los dos asesinatos al disparar a las mujeres y después se habría suicidado con la misma pistola. Las tres víctimas murieron por arma de fuego, ya que presentaban varias heridas en la cabeza y otras partes del cuerpo.
Los agentes están recabando datos en la zona de los dos domicilios para determinar las causas de estos crímenes. Sospechan que se trata de un nuevo caso de violencia machista en el que el hombre presuntamente habría matado primero a su expareja en el domicilio de ella en Rubí y luego habría acudido a Castellbisbal a asesinar a su pareja en la casa que compartían. Según algunas fuentes, la mujer actual del presunto asesino trabajaría en dependencias municipales del Ayuntamiento de Rubí.
El magistrado del Juzgado de Instrucción 6 de Rubí en funciones de guardia dirige la comitiva judicial que está practicando el levantamiento de los cadáveres de las tres personas fallecidas por arma de fuego en dos lugares difererentes, Rubí y Castellbisbal. Ninguna de las dos mujeres aparece al sistema como víctima previa de violencia sobre la mujer, según fuentes judiciales que confirman que el sospechoso mató a su pareja y su exmujer y luego se suicidó.
Agentes de los Mossos examinan las dos viviendas y se han puesto en contacto con el entorno de los fallecidos. Además, indagan la procedencia del arma, aunque fuentes policiales remarcan que podría ser propiedad del presunto autor de los disparos, ya que tenía permiso por su trabajo como policía. En este sentido, habría desempeñado tareas de responsabilidad en la Jefatura de la Policía Nacional en Catalunya.
En un mensaje por redes sociales, el Ayuntamiento de Rubí ·condena y lamenta el asesinato presuntamente machista de una rubinense ocurrido" este martes y hace "llegar su pésame, solidaridad y apoyo a la familia y en torno a la víctima". Además, el Consistorio expresa "su compromiso por erradicar la violencia contra las mujeres" y anuncia que "todos los servicios públicos municipales se ponen a disposición de la familia y de todo el que lo necesite"
12 víctimas mortales machistas
De confirmarse este nuevo caso de violencia machista, que sería doble, las dos mujeres asesinadas se convertirían en las víctimas 11 y 12 a manos de sus parejas o exparejas en Catalunya en lo que llevamos de año. Las dos últimas se produjeron con apenas unas horas de diferencia el pasado fin de semana del 14y 15 de julio.Esos días, entre el sábado a las 20 horas y las 5 de la madrugada del domingo dos mujeres murieron asesinadas por sus parejas en Salou y Sabadell. En el primer caso un hombre de 86 años mató a su mujer de 46 y luego se entregó a la policía.
En Sabadell, murió asesinada una mujer de 30 años frente a sus hijos en una casa de la calle Pajares. El sospechoso, que fue detenido horas después, la apuñaló en la puerta de su vivienda. Los dos criminales están en prisión provisional.